Municipalidad rematará 74 propiedades por deudas en concepto de impuestos

    Asunción, IP.- Un total de 74 propiedades están en pleno proceso de remate judicial por deudas con la Municipalidad de Asunción, en concepto de impuestos y tasas especiales, por un monto total de 852.510.501de guaraníes.

    La Comuna Capitalina indica que los propietarios de estos inmuebles tienen tiempo de ponerse al día hasta la última instancia para evitar los correspondientes remates.

    En tal sentido, se insta a aprovechar el período de exoneración del 70 por ciento de multas por deudas impagas con el municipio, que rige hasta el lunes 7 de diciembre.

    Para que se haya llegado a esta instancia, los propietarios de los inmuebles en proceso de remate, recibieron varias notificaciones instándoles al pago de sus deudas pero no se obtuvo respuesta.

    Sobre el tema el director de Recaudaciones, Wilson Martínez Pico, explicó que se trata de una primera lista de propiedades para remate y para ejecución.

    «Por ley, estos remates que se van a hacer son unos procedimientos irreversibles y es lo que nos corresponde como órgano competente y está en el marco de nuestras funciones”, señaló. Agregó que en el transcurrir de los días se irán agregando otras propiedades con ejecuciones para remate.

    Explicó que los propietarios de los inmuebles que tienen ejecución de remate recibieron con anterioridad tres notificaciones administrativas.

    “Porque el procedimiento normal es que se realicen tres notificaciones en sede administrativa. A falta de respuesta se procede al certificado de deuda y se inicia el pertinente juicio por cobro de guaraníes, como cualquier juicio ordinario. Posteriormente se procede al remate, hasta cubrir el monto de la deuda”, puntualizó.

    Aprovechó para instar a los contribuyentes que tienen sus propiedades en esta situación, a que aprovechen el 70 por ciento de exoneración de multas, que rige hasta el 7 de diciembre, para ponerse al día con sus deudas municipales y no perder así sus inmuebles.

    “Hasta último momento los propietarios de los inmuebles con ejecución de remate pueden acercarse a los juzgados, con sus abogados, presentan la boleta de pago y logran el desistimiento del abogado que tenga a su cargo el proceso, por extinción de la deuda justamente, porque es ese el motivo por el que están en esa situación extrema”, refirió.

    Acotó que, finalmente, la Municipalidad de Asunción no tiene la intención de rematar propiedades sino cobrar las deudas contraídas por los servicios prestados a las mismas.

    “No es que se quiera rematar por rematar, lo que se quiere es cobrar la deuda. Entonces, cuando se paga la deuda desaparece el motivo del remate”, recalcó.

    Mencionó además que estas propiedades a punto de ser rematadas son por deudas ya históricas.

    Por  otra parte, Wilson Martínez detalló que actualmente se tiene una deuda pendiente de aproximadamente 518.000 millones de guaraníes, correspondientes a 10 ejercicios.

    “Este es el monto de la gente que está en deuda y que corresponde a aproximadamente 90.000 cuentas corrientes catastrales. Los titulares de todas estas cuentas ya recibieron la última notificación prejudicial, que es lo que corresponde por ley. Y una vez acabado eso ya se comienzan con las certificaciones de deudas y con los procesos judiciales”, concluyó.

     

    Compartir: