Municipios de Central iniciarán mingas de gran amplitud con apoyo del Gobierno

Asunción, IP.- Desde este miércoles 15 se iniciarán mingas ambientales para la eliminación de criaderos de mosquitos con la coordinación del Gobierno en apoyo a las intendencias locales, tras una reunión mantenida entre ambos sectores.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, señaló que de la reunión de este martes en el Palacio de López se ha elaborado un primer cronograma de trabajo, que será ampliado para las siguientes dos semanas.

Los trabajos iniciarán el miércoles con una minga en Valle Ybate, Lambare; el jueves en Santa Ana, San Lorenzo, el viernes en los barrios Bella Vista y Virgen del Puerto de Asunción, y el sábado en el barrio San Francisco.

Estas “mingas de gran amplitud” contarán con personal de la SEN, del Senepa y de los municipios, con acompañamiento de personal policial, detalló el ministro Roa. Las mismas fortalecerán los trabajos de limpieza que ya realiza cada municipio en zonas de riesgos.

Otro punto tratado corresponde a la gestión de residuos sólidos, por lo que se buscará coordinar los trabajos entre las intendencias y la Gobernación de Central.

En el caso de la ciudad capital, el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, indicó que no se descarta reglamentar otros sitios para la disposición de residuos en caso de continuarse los inconvenientes registrados hoy martes en el vertedero de Cateura, cuando se prohibió el ingreso de una docena de camiones recolectores.

Declaración de emergencia sanitaria

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, añadió que por la cartera de Salud no se considera aún una declaración de emergencia, dado que se cuentan con los recursos financieros y de personal necesarios para dar respuesta a las necesidades.

Adelantó que el Ministerio de Hacienda decretará un nuevo desembolso para Salud Pública que permitirá fortalecer los recursos humanos en los centros de salud para el plan de contingencia.

De la reunión de este martes participaron los intendentes de Central y Asunción, el gobernador Hugo González, junto con autoridades del Poder Ejecutivo.

Compartir: