Municipios no presentan informe sobre uso de recursos del Fonacide y Royalties

Asunción, IP.- Un total de 47 municipalidades siguen sin presentar su rendición de cuentas ante la Contraloría General de la Republica (CGR) sobre el gasto de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y 58 comunas tampoco lo hicieron sobre los fondos de Royalties y Compensaciones.

El plazo de presentación de rendición de cuentas de recursos recibidos en el primer cuatrimestre del año 2018 feneció el pasado 18 de mayo.

La Contraloría deberá informar de estos casos al Ministerio de Hacienda para que esa dependencia tome las medidas legales correspondientes, como la suspensión de los próximos desembolsos a aquellas municipalidades y gobernaciones que no rinden cuentas sobre gastos de dichos recursos.

El informe del órgano de control sobre Fonacide, actualizado al 15 de junio, refiere que de 254 municipios, 218 presentaron su rendición de cuentas; 47 comunas no lo hicieron, y fueron rechazadas las presentaciones de rendición de cuentas de 3  municipalidades,  encontrándose en Proceso de Revisión la presentación de 3 municipios.

En cuanto a Royalties de Itaipu, el informe de Contraloría señala que de 254 municipios 208 han presentado su rendición de cuentas y 58 no lo han hecho, y se rechazaron las rendiciones de cuentas de 3 municipalidades, encontrándose en Proceso de Revisión la presentación de 3 municipios.

Paralelamente, técnicos de la Dirección General de Rendiciones de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias  de la CGR se encuentran abocados a la tarea de una minuciosa verificación de la documentación de aquellas municipalidades y gobernaciones que habían presentado en el plazo establecido sus respectivas rendiciones de cuentas.

Dicha verificación comprenderá el análisis pormenorizado de las operaciones de ingresos y egresos de los fondos mencionados, del cual resultará un informe para ser puesto a consideración de la superioridad a los efectos que correspondan.

Las autoridades y funcionarios que hayan malversado, distraído, retenido, desviado fondos o incurrido en negligencia en la administración de los recursos del Fonacide que le hayan sido confiada, responderán con su patrimonio por los perjuicios causados, con independencia de las responsabilidades administrativas, políticas o penales que les puedan corresponder.”

Para más información puedes hacer click aquí.

Compartir: