Municipios y empresarios bolivianos interesados en fortalecer integración comercial con Paraguay

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, conversó con el alcalde de la ciudad de Tarija, Jhonny Torres, sobre el interés de municipios bolivianos de fortalecer la integración comercial. Así también, los empresarios que acompañaron la delegación se mostraron interesados en el intercambio de productos entre ambos países.

Torres y Alejandro Vacaflor, director de Turismo de Tarija, así como otros componentes del grupo, acudieron a la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con productos representativos de la ciudad boliviana como muestra de lo que las pequeñas y medianas empresas podrían comercializar en nuestro país y en la región.

Explicaron que decidieron venir hasta Asunción para reimpulsar el antiguo proyecto de conectar el Sur de Bolivia con la hidrovía, informaron desde la cartera de Industria.

El alcalde habló en la reunión de las dificultades que tiene el sur de Bolivia para sacar sus productos por el Pacífico, por lo que ven en el río Paraguay una gran alternativa para llegar hasta el Océano Atlántico.

Inclusive, mencionó que tienen proyectado conversar con los municipios de la Argentina para hacer posible el dragado del río Bermejo a los efectos de llegar por ese conducto hasta la hidrovía.

Igualmente explicó que Tarija está produciendo en la actualidad excelentes vinos y varios otros productos que desean colocarlos en otros mercados del mundo.

Paraguay está dando fuerte impulso a la integración física 

A su vez, el ministro Castiglioni celebró la iniciativa de visitar Asunción para fortalecer los lazos de integración. “Somos hermanos y aliados de Bolivia, y puede contar conmigo y mis colaboradores para lo que haga falta”, afirmó.

Recordó que el Gobierno paraguayo le está dando una especial atención al desarrollo de la integración física en Sudamérica con la construcción de las carreteras para hacer posible el Corredor Bioceánico que permitirá la interconexión entre el Atlántico y el Pacífico. Dijo que a esta esta alternativa se sumará al proyecto de fortalecimiento de la hidrovía.

El secretario de Estado demostró su confianza de que se pueda concretar pronto acuerdos clave con países más desarrollados para impulsar el mejoramiento de la navegación del Río Paraguay, con obras de ingeniería hidráulica para que no existan obstáculos con el paso de los navíos todo el año. “

“Queremos que desaparezcan todo tipo de trabas, que no haya canales difíciles y que sean seguros; señalizaciones adecuadas, navegación por satélite para que se pueda concretar la navegación por 24 horas. Pero esto lo tenemos que hacer todos juntos en la región, con Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay. Nadie podrá hacer solo porque es una vía que atraviesa varias naciones y el abordaje tiene que ser de manera integral y multidimensional”, puntualizó.

Próxima reunión para debatir potencialidades de ambos países

El ministro expresó su predisposición para que en un futuro inmediato, en la próxima reunión, autoridades paraguayas y bolivianas dialoguen abiertamente sobre las potencialidades de ambos países para la complementación, la integración física y comercial.

Inclusive, ante la petición del alcalde Torres, el secretario de Estado se mostró interesado y abierto a la posibilidad de que los comerciantes bolivianos puedan venir a exponer sus productos en conocidos centros de exposición de Asunción.

Al respecto, el alcalde de Tarija dijo que ellos están abiertos también a que los empresarios paraguayos lleguen hasta el sur de Bolivia con sus productos, en un clima de reciprocidad.

Acompañó a la delegación boliviana, el ex director de Turismo, Derlis Esteche, quien en este momento ocupa el cargo de coordinador general de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas.

Compartir: