Gobiernos locales tienen tiempo hasta este jueves para presentar rendición de cuentas

Asunción, IP.- Los municipios y las gobernaciones que hasta el momento no presentaron sus rendiciones de cuentas sobre los recursos percibidos en concepto de Fonacide y Royalties tiene tiempo de hacerlo hasta este jueves 16 de enero, a las 15:00, recordó hoy director de Control de Rendiciones de Cuentas de la Contraloría General de la República, Mario Florenciáñez.

Las rendiciones de cuenta corresponden al periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2019. En caso de no presentar los documentos las gobernaciones y municipios no podrán recibir nuevos desembolsos.

Según el director de la Contraloría, hasta el momento 155 de los 255 municipios presentaron las documentaciones requeridas mientras que 14 de las gobernaciones también completaron el proceso. «De los 272 entes de control, un 62 por ciento ha presentado el informe», precisó.

Florenciáñez explicó que la presentación fuera de plazo de las documentaciones implica para las instituciones entrar en un proceso administrativo de fiscalización por parte de la Contraloría. Remarcó que actualmente existe una «nueva política» mediante la cual se van fortaleciendo los órganos de control en el uso de royaltíes y Fonacide.

«Nuestro anhelado plan que tenemos es la digitalización total para este año de los municipios y gobernaciones, para que la gente pueda estar a un click de controlar las inversiones que hacen los gobiernos locales. Ahora está avanzando un convenio específico con la Entidad Binacional Yacyretá para que esto ya se pueda dar en la primera rendición de cuentas de este año», dijo el funcionario en conversación con radio Ñanduti.

La presentación de las documentaciones se debe realizar a la Dirección General de Control de Rendición de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias de la CGR (ubicada sobre la calle Austria 1880 casi Bélgica, frente al edificio de la CGR).

Todos los documentos que respalden las rendiciones de cuentas del Fonacide y Royalties deben ser originales, en caso que sean fotocopias las mismas deberán estar debidamente autenticadas o refrendadas por una persona que se haga responsable de la Información que contiene como así también deberán llevar estampado el sello de la Institución respectiva.

Compartir: