Murió en Rio de Janeiro Baena Soares, titular de la OEA durante una década

Rio de Janeiro.-El diplomático brasileño João Clemente Baena Soares, quien fuera titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 1984 y 1994, falleció hoy en Río de Janeiro, a los 92 años.

El Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño informó “con gran pesar” del fallecimiento del embajador Baena Soares, el ciudadano del país que ocupó el más alto cargo en una organización internacional.

Nacido en Belém do Pará en 1931, Baena Soares se graduó en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y recibió un doctorado honorario de la Universidad Federal de Pará (UFPA) y de la Universidad de Quebec, en Canadá.

Ingresó al Servicio Exterior Brasileño en 1953 y ocupó cargos en Estados Unidos, Paraguay, Portugal, Guatemala, Italia y Bélgica.

Fue director del Departamento de Organismos Internacionales y, entre 1979 y 1984, secretario general de Itamaraty, el cargo más alto en la jerarquía de la carrera diplomática.

En 1984 fue elegido secretario general de la OEA, plaza en la que estuvo 10 años.

La Cancillería brasileña destacó que en sus 40 años de carrera diplomática, Baena Soares inspiró “a generaciones de colegas, sirvió al país con competencia y dedicación sin igual y desempeñó un papel fundamental en la conducción de la política exterior” local.

Compartir: