Museo de Arte Sacro: interesante opción para conocer la historia en familia

Asunción, IP.- El miércoles 6 de junio, a partir de las 19:30, se habilitará la muestra temporaria «Pompeya: Arte bajo el Volcán. Frescos Romanos del Siglo I”, en el Museo de Arte Sacro en Asunción. 

La misma se realizará  en el marco de los eventos del «Junio Italiano», para celebrar la Fiesta Nacional italiana en todo el mundo. La colección que presentará la muestra pertenece a la colección privada de su director, Nicolás Latourrette Bo, quien conversó sobre la misma y la historia del museo, en el programa Tribuna que emite todos los sábados el canal público Paraguay TV.

Nicolás Latourrette Bo

Latourrete comentó que la exposición permitirá que el lugar abra sus puertas durante todo el mes de junio a todo el público. Además de ello las personas que concurran podrán observar la gran colección de piezas históricas de la cultura religiosa paraguaya, que posee este museo ubicado sobre las calles Manuel Domínguez entre Paraguarí y Antequera.

Según el promotor cultural,  la casa donde se encuentra el Museo de Arte Sacro tiene su propia historia. Mencionó que la casona conocida como «Villa Lina», perteneció en su época a Pedro Zuccolillo Abondante quien lo habría comprado en 1930, pero que posteriormente  pudo tratarse de una Escuela llamada Sansón Cue, según datos extraídos del libro del Centenario de la Independencia.

Piezas con trascendencia histórica 

Latourrette, conocido también por su labor de mecenas de la cultura paraguaya, compró esta casa en el 2008, la reacondicionó y la transformo en el museo de arte sacro. En ella están expuestas unas 97 piezas de las 800 que integran su colección, provenientes principalmente de los siglos XVII y XVIII.

«Tenemos en el lugar un espacio para las piezas de ángeles, otro donde hay vírgenes, otro donde se recreó un altar con elementos, otros con ángeles jesuíticos, franciscanos, con las diferentes formas de tallar la madera, es un museo muy temático» menciona Latourrette.

Explico que desde muy joven comenzó a recolectar estas piezas, las iba comprando, clasificando, viendo cuales servían realmente y cuáles no, aunque comenta que muchas veces compraba «chucherías» para alcanzar las piezas con mayor trascendencia histórica.

Afiche de la muestra

Visitas guiadas 

El lugar solo abre los viernes y sábados de 9 a 18:00 horas y el acceso es con costo.  “Llamativamente, desde que se comenzó a cobrar las entradas, la gente visita más el lugar”,  señaló el responsable del espacio cultural. Agregó que se vieron en la necesidad de cobrar las entradas desde que el Congreso comenzó a recortar el presupuesto que habían destinado para el museo, aunque en eventos especiales, como la muestra Pompeya, el acceso es libre y gratuito.

Las personas que deseen visitar el lugar fuera de los días de visita habitual pueden llamar al 021.493061 al 2 y solicitar el acompañamiento, en particular los grupos de colegio o estudiantes o grupos interesados en la cultura. Para mayor información visitar la pagina de Facebook del museo.

Compartir: