Museo de Itaipu potenció la investigación arqueológica y eventos virtuales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Museo de Itaipu Tierra Guaraní cerró el 2020 con importantes avances dentro de la investigación arqueológica, también apostó a la realización de eventos virtuales y participó en varias iniciativas culturales.

Entre las actividades en formato virtual desarrolladas por el museo de la Entidad se encuentran la exposición online sobre “Nikola Tesla” y los conversatorios web en la Semana de los Museos, donde contó con ponentes de primer nivel en dos jornadas que contó con buen número de participantes. En el marco de esta actividad se lanzó una sección exclusiva del museo dentro la aplicación IB-TUR del Complejo Turístico Itaipu.

En lo que se refiere a la investigación, también se dieron hitos importantes. A inicios de año se realizaron análisis no destructivos de muestras de la colección arqueológica. Fueron las primeras inspecciones de este tipo que se realizaron en la colección del museo y tuvieron lugar en los renovados laboratorios de investigación y conservación.

Foto: Itaipu

Por otro lado, especialistas de la institución iniciaron trabajos de intervención y sondeo arqueológicos en el entorno de la iglesia San Francisco Solano y en las inmediaciones de la plaza céntrica del municipio de Yabebyry, departamento de Misiones. Varios objetos fueron recolectados para los análisis correspondientes en los laboratorios de la Binacional.

Otra actividad importante en este año atípico, según la museóloga Ana Burró, ha sido el apoyo brindado por el museo al “Congreso Paraguayo de Museología”, desarrollado en setiembre pasado, del que participaron varios técnicos como ponentes. Acotó que el periodo de cuarentena relativa fue aprovechado por colaboradores de la Entidad para concretar el total traslado de la reserva técnica, además de poner en funcionamiento los modernos laboratorios.

Foto: Itaipu

En noviembre, el Museo de Itaipu apoyó nuevamente con su plataforma virtual la realización del XXVIII Encuentro del Icofom LAM (Comité Internacional para la Museología para América Latina y el Caribe) con el título “Hacia una definición de museo en perspectiva latinoamericana y caribeña: Fundamentos epistemológicos”. Otro de los eventos relevantes durante el año ha sido la participación, con un variado programa virtual, en la “Noche de Museos 2020”.

Finalmente, en cooperación con la embajada de Serbia en Buenos Aires, en diciembre fue organizada la conmemoración de los 70 años de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y la República de Serbia con la habilitación de la exposición virtual “Nikola Tesla: energía para el futuro”. Los interesados pueden conocer más detalles de la vida y obra del afamado ingeniero serbio aquí.

Compartir: