Museo de Sillas dedica muestra a la Bauhaus para celebrar su aniversario

Asunción, IP.- El Museo de Sillas de Asunción (Musa), celebra este marzo su quinto aniversario con una exposición en homenaje a la Bauhaus, la escuela de arquitectura, arte y diseño fundada en 1919 por el arquitecto alemán Walter Gropius.

El Musa,  espacio que alberga unas 500 sillas de diferente procedencia, abrió sus puertas el 6 de marzo de 2013 pero para festejar la efemérides esperará hasta 24 de marzo, cuando se inaugurará «Profesores de la Bauhaus«, una serie de fotografías, revistas, libros y objetos de los impulsores del movimiento, que replanteó los oficios relacionados con el arte, como la pintura o el diseño.

Gropius fundó esta escuela en Weimar (Alemania), en 1919, y contó con sedes en Dessau y Berlín, también en Alemania, hasta que las autoridades nazis clausuraron su actividad en 1933, cuando llegaron al poder.

«Queremos aprovechar nuestro aniversario con el de la Bauhaus (que en 2019 cumple 100 años), y lo vamos a hacer con la exposición y un ciclo de charlas», comentó a Efe la coordinadora del Musa, Carolina Cantero.

Esta no es la primera vez que Paraguay recuerda a la escuela alemana, a la que también pertenecieron los arquitecto Ludwig Mies van der Rohe o Adolf Meyer, así como pintores, entre los que destacan nombres como Paul Klee o Wassily Kandinsky. «Hace unos diez años, el diseñador gráfico e industrial Rodolfo Fernández ya impulsó un homenaje, pero no tuvo tanta repercusión», recordó Cantero.

Fachada del MUSA. Foto gentileza

Además de esta exposición temporal que se podrá visitar hasta mayo, el Musa seguirá ofreciendo su tradicional exhibición de sillas, «un homenaje a la historia del diseño a través de la silla», como apuntó la coordinadora del Museo.

El arquitecto Jorge Jury puso en marcha su idea hace cinco años con unas 300 sillas, un número que hoy ha ascendido a 500, aunque no todas están en exposición. Su procedencia es diversa y de distintas épocas y países, entre préstamos, donaciones y compras.

Cantero estimó que en este lustro unas 5.000 personas han visitado las instalaciones del MUSA, ubicado al norte de Asunción, y en su mayoría gente enfocada al diseño, estudiantes y turistas extranjeros. La dirección del Musa es Avenida General Artigas 4289 y el acceso es libre y gratuito. /EFE

Compartir: