Museo del Barro lanza serie de videos sobre artesanía popular e indígena

Asunción, Agencia IP.- El Centro de Artes Visuales/Museo del Barro anuncia el lanzamiento de una serie de cortos audiovisuales que buscan promocionar la artesanía popular e indígena de su acervo, exhibida en sala y disponible en su tienda, el Almacén de Doña Estela.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), a través del Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP), incluyó tareas de investigación, registros fotográficos y audiovisuales de piezas, abarca producciones textiles, plumarias, abalorios, talla en madera y cerámica, tanto de artesanos populares como indígenas.

Los videos, realizados por la productora TKP Audiovisual, cuentan con la participación de Ticio Escobar, Osvaldo Salerno, Claudia Casarino, Lia Colombino y Damián Cabrera, quienes se refieren a las distintas prácticas y ofrecen un contexto para las piezas que se encuentran exhibidas en el museo.

Asimismo, el video referido a la cerámica popular cuenta con la participación de Julia Isídrez (Itá) y Ediltrudis Noguera (Tobatí), quienes comparten sus procesos creativos y los antecedentes de sus respectivas producciones.

Las prácticas visuales populares e indígenas poseen un espacio destacado histórico en el CAV/Museo del Barro, donde las mismas han sido consideradas en tanto formas artísticas en pie de igualdad con producciones simbólicas de otra procedencia.

El Museo del Barro ha desarrollado distintos proyectos de promoción y adquisición de piezas populares e indígenas del Paraguay, de modo a promover el desarrollo de la artesanía como una salida económica para comunidades, al paso de sensibilizar a las audiencias y consumidores acerca del carácter artístico de las creaciones populares e indígenas.

La presente serie pretende visibilizar la oferta de artesanía popular e indígena de la tienda del museo. Los audiovisuales estarán disponibles a lo largo del mes de mayo, desde el día 22, en el canal de YouTube del Museo del Barro, en la web del museo y en sus redes sociales institucionales.

Compartir: