Museo Judío de Paraguay invita a visitas guiadas para conocer historia y cultura hebrea

1360

Asunción, Agencia IP.- En nombre de las cerca de 1.000 familias judías que viven en el país, el Museo Judío del Paraguay “Dr. Walter Kochmann” invita a la ciudadanía a comprender y valorar la cultura judía, además de conocer todo el aporte humano, científico y artístico de la colectividad judía-paraguaya.

El Museo Judío de Paraguay realiza visitas guiadas a todas las salas del espacio cultural. Las personas interesadas pueden asistir de lunes a jueves de 08:00 a 15:00 y los viernes de 08:00 a 12:00. La dirección del museo es Eligio Ayala 1.530 casi Perú, Asunción, frente mismo al Centro Cultural Tom Jobim, de la Embajada de Brasil.

El Museo Judío del Paraguay “Dr. Walter Kochmann”  fue habilitado oficialmente en el 2013 y consta de tres salas principales de exposición que son recorridas con el acompañamiento y guiamiento de los  integrantes del Comité Ejecutivo del Museo.

La directora del Museo Judío del Paraguay, Ruth Kohan. Foto: Agencia IP

La primera es la Sala Roja, donde el visitante puede hacer un recorrido por las tradiciones judías, admirar los accesorios religiosos que son utilizados en el Judaísmo, además de símbolos importantes de la cultura hebrea, detalló la directora del Museo Judío del Paraguay,  Ruth Kohan en entrevista con la Agencia IP.

La segunda sala, la Negra, llama a la reflexión, pues recuerda el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial y rinde homenaje a las millones de personas que fueron víctimas del régimen Nazi.

En el primer espacio se pueden ver representaciones de lo vivido en los campos de concentración, un cortometraje sobre la tragedia judía y observar réplicas de  accesorios y prendas utilizados por las víctimas.

Ya en la Sala Azul, la tercera y última del recorrido, los visitantes pueden conocer más acerca de la historia de la migración judía a Paraguay, documentos y objetos pertenecientes a los primeros inmigrantes, una galería especial con retratos de profesionales sobresalientes de la comunidad judía en Paraguay.

Foto: Agencia IP

Si bien las visitas se realizan de lunes a viernes, las personas o grupos interesados en visitar en otros horarios pueden solicitar las visitas guiadas al teléfono (021) 233282 o al celular (0984) 878 899. El costo de acceso por persona es de 20.000 guaraníes con lo que se costea el mantenimiento del sitio.

El museo posee además página en Facebook donde se puede acceder a información sobre las actividades que se realizan allí.

“Dr. Walter Kochmann” 

Foto: Agencia IP

La creación del Museo Judío del Paraguay fue una idea del historiador y periodista Alfredo Seinferheld que se concretó gracias a la iniciativa del doctor Walter Kochmann, su primer director y propulsor.

El doctor Kochmann fue un incansable trabajador de instituciones ligadas a la comunidad judía en el Paraguay. Dirigente de la Unión Hebraica y de la Alianza Israelita, miembro del B’nai B’rith, del Consejo Escolar del Colegio Estado de Israel y de la Cooperativa Israelita.

Hijo de inmigrantes judeo-alemanes que llegaron a Paraguay escapando del nazismo, nacido en la Colonia Carlos Pfannl, Guairá el 27 de abril de 1939 odontólogo de profesión, casado con tres hijos.

Compartir: