Música mexicana en ciclo internacional de la Orquesta del Congreso

Asunción, IP.- Con los auspicios de la Embajada de México en Paraguay y el Centro Cultural de la Republica El Cabildo se llevará a cabo este jueves 10 el sexto concierto del Ciclo Oficial Internacional de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación. Será en el teatro municipal Ignacio A. Pane a las 20:30, con acceso libre y gratuito.

En la ocasión estará al frente de la orquesta, como invitado especial, el director mexicano Gerardo Urbán y Fernández, maestro titular de la Orquesta Filarmónica de Toluca.

Maestro Gerardo Urbán y Fernández. Gentileza CCR El Cabildo.
Maestro Gerardo Urbán y Fernández. Gentileza CCR El Cabildo.

El concierto rendirá un homenaje al Estado mexicano que el próximo 16 de setiembre celebra el aniversario Nº 205 de su grito de independencia.

Según Margarita Morselli, directora del CCR El Cabildo, el concierto también tiene el objetivo de estrechar lazos culturales entre las dos naciones. “Con este concierto, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional plasma también su objetivo de hermanar a los pueblos americanos estrechando lazos culturales, a través de la música. Agradecemos especialmente al embajador de México, Carlos Pujalte, por posibilitar la presencia del maestro Gerardo Urbán y Fernández en el Paraguay, al frente de nuestra novel orquesta”, expresó Morselli.

El repertorio estará exclusivamente dedicado a la música de compositores mexicano contemporáneos, en un programa elaborado especialmente por el director mexicano que la orquesta del Congreso viene ensayando hace varias semanas bajo la batuta del director adjunto, maestro Gabriel Grazziani.

Por otra parte, también se presentarán obras muy conocidas como “Danzón n.2” de Arturo Márquez, el famoso «Huapango» de José Pablo Moncayo y «Chimareku» de Gerardo Urbán y Fernández. Además sonarán «Sobre las olas» de Juventino Rosas, vals «Club Verde» de Rodolfo Campodónico y «Toluca 200» de Eduardo Lan y música de Silvestre Revueltas.

Compartir: