MUVH concluyó 4515 viviendas y ejecuta otras 5331 hasta este julio

301

Asunción, IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que al cierre de la primera quincena de julio han sido concluidas 4515 viviendas y se encuentran en ejecución otras 5331, totalizando 9846 soluciones habitacionales en los 17 departamentos del país.

La mayor cantidad de viviendas que fueron construidas, desde el inicio, por la administración del ministro Dany Durand y se ejecutaron en el marco del Programa Fondo Nacional para la Vivienda Social (Fonavis), que registra un total de 3898 obras que están en ejecución, varias de ellas en etapa de entrega.

En tanto el programa “Che Tapýi”, registra 485 casas construidas, “Sembrando Oportunidades”, 701 viviendas, Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), 185 viviendas y el Programa “Pueblos Originarios”, 62 soluciones habitacionales. El monto desembolsado para estas construcciones ha sido de 237.447.745.246 guaraníes.

Con respecto a las viviendas terminadas, se incluyen las gestionadas desde el inicio, por la administración Durand, además de las dejadas en distintas etapas por de la administración anterior.

Estas últimas en gran parte  habían recibido solo el primer desembolso, antes de agosto de 2018, mientras que otra buena cantidad, ni siquiera había superado el proceso de llamado y recibieron todos los desembolsos del presupuesto actual. El MUVH informó que las viviendas ya terminadas, demandaron una inversión de  240.826.483.892 guaraníes.

Foto: MUVH

Durand expresó que la mayoría de las obras que se han ejecutado desde el inicio con fondos de esta administración, están terminándose dentro del cronograma, a pesar de las intensas lluvias que hubo entre abril y junio.

“En promedio son 6 o 7 meses los que se necesitan para entregar los proyectos terminados en forma. Nosotros empezamos a desembolsar recursos entre noviembre y diciembre del año pasado para nuestras obras y este es el momento en que la mayoría están entrando en etapa de terminación. Varias están a la espera de ser inauguradas”, apuntó.

 “Cuando decimos que hemos concluido viviendas de administraciones anteriores, esto implica que hemos puesto dinero de nuestro presupuesto para que concluyan esas obras. Así evitamos que queden abandonadas como ha ocurrido en épocas pasadas”, sostuvo.

En ese mismo sentido señaló que varios proyectos, no solo del Gobierno anterior, sino que datan del 2010 incluso y que habían quedado paradas por algún motivo, ahora se están reiniciando gracias a un arduo trabajo, tanto jurídico, como administrativo, porque no se puede pedir a la gente que siga esperando, mientras hay construcciones que quedaron a medias o a nivel del cimiento, por algún tipo de problema. “Vamos a terminar todas esas casas”, concluyó.

Compartir: