Familias de la etnia Maká de Villa Hayes están cerca de recibir viviendas construidas por el Gobierno Nacional

Asunción, Agencia IP.- En un 99,60% de avance se encuentra la ejecución para la construcción de las viviendas sociales, que beneficiarán a unas 150 personas de la comunidad de Quemkuket, de la Etnia Maká, ubicada en Puerto Falcón, Presidente Hayes.

Se trata de 30 soluciones habitacionales correspondientes al Programa Pueblos Originarios, que volvieron a reactivarse este año, luego de estar paralizadas desde el año 2011.

Esta reactivación se realizó en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 003/21 Contratación Excluida de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, para la «Terminación de viviendas, para Pueblos Originarios en el Departamento de Presidente Hayes”, en la que fue adjudicada la empresa JL y Compañía.

Con la realización de estas obras, se generó unos 225 puestos de trabajos directos e indirectos, lo que contribuye directamente al flujo económico de la zona, puesto que, en la mayoría de los casos, los propios beneficiarios forman parte del grupo de obreros contratados para la construcción.

En lo que va de este gobierno a la fecha, el MUVH lleva gestionadas más de 6.600 viviendas dirigidas a los Pueblos Originarios a través de sus distintos programas, con las que reafirma su compromiso de dar cumplimiento a los derechos de los pueblos indígenas, desde su rol de rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat.

Programa Pueblos Originarios

El MUVH, en convenio con el Instituto Nacional del Indígena (INDI), busca establecer un mecanismo de cooperación para desarrollar y coordinar acciones con miras a promover y garantizar la incorporación efectiva de políticas públicas para los pueblos indígenas tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mismas mediante el acceso a la vivienda.

La institución cuenta con un Departamento de Pueblos Originarios creado con el fin de impulsar acciones de acompañamiento en comunidades intervenidas a través de los diversos programas, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas beneficiados.

Las viviendas para pueblos originarios son ejecutadas a través de tres programas distintos del MUVH: Fonavis, Che Tapýi y Pueblos Originarios.

Compartir: