MUVH impulsa medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Desde el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) impulsan diferentes medidas de reactivación económica para hacer frente al impacto del covid-19 en el ámbito de la vivienda.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el titular del MUVH, Carlos Pereira reafirmó que actualmente ya está vigente la formulación de una ley de reactivación económica para la construcción de viviendas sociales por el valor de 47 millones de dólares.

En el mismo contexto, señaló que buscan cubrir el déficit habitacional existente, “no solamente a las personas en situación de vulnerabilidad y de clase media, sino también estamos tratando de articular mecanismo como el fidecomiso para poder acortar esa brecha”, puntualizó.

“Hay muchísima gente que necesita y que está siempre con el objetivo de una vivienda propia. Ese segmento creo que no ha sido muy bien atendido aún. También es uno de los objetivos que tiene este Ministerio”, agregó.

En el marco de las medidas de reactivación económica, Pereira manifestó que otro de los trabajos importantes que pretende llevar adelante a través de la institución a su cargo es potenciar el sector urbano.

“La infraestructura y la construcción de viviendas son dinamizadores importantes de la economía porque generan empleo transversal, en todos los departamentos y en todas las comunidades donde se están construyendo las obras”, explicó.

Por otra parte, adelantó que el presupuesto 2021 va a estar también orientado a la construcción de viviendas sociales y de pueblos originarios, para las comunidades indígenas.

“Estamos viendo con el sector privado diferentes proyectos que tengan que ver con la clase media, esa siempre es una necesidad y una petición de los gremios, de los ingenieros y arquitectos”, comentó.

Presupuesto de ejecución 2021 buscará el desarrollo urbano y sostenible

En otro momento, el secretario de Estado, dijo que para el próximo año cuentan con unos 113.000 millones de guaraníes presupuestados. “Como todas las entidades tuvimos una reducción importante del 26 por ciento de disminución en el presupuesto, y esa disminución estamos tratando de ejecutar de la manera más eficiente”, refirió.

“Bajo la optimización y coordinación de la ejecución del presupuesto y el financiamiento de esos proyectos, creemos que vamos a cumplir con los objetivos trazados, por sobre todo de los 36 meses que nos queda de gestión”, añadió.

Sobre el punto, remarcó que buscarán cumplir con los objetivos, establecerán alianzas con el sector privado y desarrollarán herramientas óptimas, que creen condiciones factibles en el desarrollo urbano y sostenible de las unidades habitacionales como las viviendas y los departamentos.

Compartir: