MUVH promueve participación de mipymes en obras de viviendas sociales dentro de plan de reactivación

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Vivienda, Danny Durand, señaló que como una forma de paliar el déficit habitacional y fomentar la recuperación económica, se han impulsado obras principalmente desde el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

Este fondo promueve métodos abreviados, a través de un trabajo previo por los denominados Servicios de Asistencia Técnica (SAT) con las organizaciones sociales, desde donde se escogen a las constructoras que cumplan con los requerimientos de la Ley, de construcción de viviendas a un valor máximo de 32,8 salarios mínimos.

El ministro Durand indicó que en el sitio web del Ministerio de la Vivienda (www.muvh.gov.py) se puede ver el mapa con los proyectos en ejecución y los montos entregados a las constructoras.

Sobre el planteamiento de que las SAT, una instancia del sector privada y ajena al Ministerio es la que define con qué constructoras trabajar, Durand indicó que la ley es muy clara en las limitaciones para construcción de viviendas sociales y, más importante agregó, las comisiones y organizaciones sociales son las que vienen trabajando con los servicios de asistencia.

“Estas organizaciones, que son las beneficiarias, trabajan con un servicio de asistencia… y si no les gusta, tienen toda la potestad de trabajar con quien desean”, dijo el ministro en entrevista con la 970 AM.

Desde el MUVH se realiza la verificación de los beneficiarios y si el proyecto presentado cumple con los requerimientos descriptos en la carpeta de postulación. Una vez verificado esto se emite la orden y el subsidio para la construcción de la vivienda de acuerdo a la Ley del Fonavis.

De igual forma, el MUVH cuenta con pólizas de seguro y todas las garantías contractuales. Al respecto, Durando indicó que en dos años de gestión se han recuperado Gs. 13.000 millones, lo que demuestra que se aplica con todo rigor el no cumplimiento de los contratos.

Puntualizó que este trabajo permite la inclusión de pequeñas empresas constructoras en obras del Estado, a las que generalmente no tendrían acceso al ser proyectos de gran envergadura. Este fomento a pequeñas constructoras a través del Fonavis se da con éxito desde el último periodo de la Senavitat y ahora con el MUVH, recalcó.

Por último, señaló que si no se está conforme con el mecanismo se debería proponer una modificación a la Ley del Fonavis, ya que el objetivo de esta ley es paliar con rapidez el déficit de viviendas en poblaciones en situación de pobreza, indicador en el que el país cuenta con altos números.

Compartir: