Gobierno se acerca a las 10.000 viviendas sociales culminadas

Asunción, IP.- El Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que actualmente se encuentran culminadas 3.887 viviendas y en fase de culminación otras 5.401 que engloban un total de 9.288 a ser entregadas en julio. En total la institución pretende llegar a 10.000 viviendas culminadas y entregadas para agosto de este año. 

El ministro de Urbanismo, Dany Durand, dijo este martes en Paraguay TV que se priorizó la culminación de las viviendas que ya venían siendo construidas y que para este agosto la meta es alcanzar las 10.000 viviendas.

Explicó que ayer, en la sede del MUVH, se dio apertura a los sobres de las ofertas para la construcción de la infraestructura del Complejo Roque Alonso.

«Ese complejo estuvo parado 27 años, se hicieron unos edificios que tuvieron que ser demolidos y hoy ya estamos en el proceso de licitación para que en agosto o setiembre ya se esté trabajando en ese complejo que va a tener 3.000 departamentos», aseguró Durand.

Durand dijo que el MUVH se encuentra en tratativas con la Municipalidad de Asunción para la firma de un acuerdo para la construcción de 1.800 viviendas para los damnificados en la zona Laguna Pytã en el Bañado Norte de la ciudad de Asunción.

En cuanto a los montos a ser invertidos en los próximos meses dijo que para la construcción de viviendas sociales se cuenta con 39 millones de dólares, con ese monto se podrá construir 3.000 viviendas y también se cuenta con otros 20 millones de dólares para la construcción de viviendas dirigidas a la clase media.

«Ahora contamos con 2.000 solicitudes de viviendas para la clase media, en este caso el MUVH otorga un subsidio de hasta el 20%. Con esto lo que se busca es fomentar la adquisición de viviendas nuevas con un plazo de hasta 20 años. Es una excelente oportunidad», recalcó.

Recordó que el déficit habitacional en el país es muy elevado, 900.000 son las que requieren una reforma o ampliación y las nuevas que se requieren ascienden a 100.000. «En total son cerca de 80.000 las familias que viven en alquiler o en la casa de algún pariente», sostuvo y explicó que en ese contexto el MUVH tiene planeado la construcción de 60.000 viviendas en un lapso de 5 años.

Instituto de investigación

Durand dijo que mediante el apoyo y la donación de 3.500.000 dólares por parte de la República de China – Taiwán se contempla la creación de un instituto de investigación que facilitará la realización de estudios urbanísticos que requiere el país.

«Este instituto será muy técnico y deberá seguir a través de los próximos gobiernos, va a servir para que haya una gran planificación a largo plazo. Nos va a ayudar en la planificación mediante datos técnicos», concluyó el secretario de Estado.

Compartir: