MUVH realiza relevamiento socioeconómico de familias asentadas en la franja del Tren de Cercanías

Asunción, Agencia IP.-Las familias postulantes a acceder a una de las 600 soluciones habitacionales ejecutadas en el marco del Proyecto San Blas de Mariano Roque Alonso, que residen en refugios provisorios, asentadas en la franja de dominio de Tren de Cercanías, reciben desde este lunes a los funcionarios de la Coordinación Social del Programa Che Tapýi, para la realización de un censo.

El proyecto urbanístico San Blas es desarrollado por el Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), a través del Programa Che Tapýi y financiado con parte de los fondos donados por la República de China (Taiwán), con el objetivo de brindar una solución definitiva al problema social que afecta a los pobladores de zonas ribereñas que, de manera cíclica, son desplazados por las inundaciones.

Este programa, además de las viviendas, incluye todos los servicios básicos, tales como desagües, calles, bicicendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar y una subcomisaría.

Con esta obra, el MUVH pretende impulsar más proyectos urbanísticos que reúnan todos los servicios básicos y red de infraestructura verde.

Información sobre el Proyecto

El Proyecto San Blas se destaca por la propuesta urbana y de movilidad que prevé la infraestructura de todo el barrio, incluyendo los servicios básicos, desagües, calles, bicisendas, espacios recreativos y deportivos, centro comunitario, unidad de salud familiar, subcomisaría.

También contempla una barrera forestal, con la plantación de árboles entre el lindero del arroyo Itay y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, de manera a minimizar los sonidos que pueda causar el aeródromo.

Además, cuenta con un sistema vial principal y secundario. El sistema vial principal conecta internamente las supermanzanas del barrio con la ciudad de Mariano Roque Alonso. En él, se prevén estacionamientos para los residentes. La red secundaria comprende el conjunto de calles compartidas dentro de las supermanzanas, para el acceso a las viviendas.

Además, se contempla la incorporación de un circuito independiente de ciclovía al del sistema vial principal del proyecto, el cual recorrerá y conectará las diferentes supermanzanas, ofreciendo un recorrido de disfrute dentro de la urbanización y conectándose a la ciudad formal, al norte del proyecto.

Esto permite disminuir el espacio de uso viario y brinda mayor espacio público de calidad a los ciudadanos, fomentando así la movilidad activa a través de las caminatas y el uso de bicicletas.

Igualmente, se prevé la incorporación de los equipamientos comunitarios contribuye a generar puntos de encuentro entre los vecinos y fomentar el mejor relacionamiento entre los pobladores, actuando como un elemento dinamizador entre el nuevo barrio y la ciudad existente.

Infraestructuras previstas:

Vial

  • Calles pavimentadas principales de cruce e interconexión y secundarias de un solo sentido.
  • Desagüe de aguas pluviales.

Sanitaria

  • Red de distribución de agua con reservorio semienterrado de 250.000 l y elevado de 150.000l.
  • Red de desagüe cloacal.
  • Planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Equipamiento Urbano

  • Bicisenda.
  • Parque lineal verde en franja de protección con el arroyo Itay.
  • Arborización del barrio con más de 600 árboles nativos de mediana y alta envergadura, de acuerdo a la zona a arborizar.
  • Equipamiento de la plaza y corazón verde del proyecto con canchas, sendas, parques para niños y equipos de gimnasia.
  • Áreas reunitivas ubicadas en todo el circuito de la bicisenda.
  • Unidad de Salud Familiar.
  • Centro comunitario.
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