Alta ejecución presupuestaria en construcción de viviendas para comunidades vulnerables

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que al cierre de agosto la ejecución presupuestaria general alcanzó un total de 312.981.907.393 guaraníes, además se registró una alta ejecución presupuestaria en los principales programas que llegan a las comunidades más vulnerables.

Según los datos, la ejecución presupuestaria general de la cartera de Vivienda llegó al 44 por ciento al 31 de agosto, frente al 38 por ciento que se ejecutó en el 2019. En montos, esto implica que fueron ejecutados 312.981.907.393 guaraníes de los más de 706.000 millones de guaraníes presupuestados para el 2020.

En cuanto al rubro 800, con el que se construyen la mayor parte de las viviendas sociales, se logró una ejecución que llega al 55 por ciento. En este rubro de los 438.084.461.297 guaraníes presupuestados, el MUVH ejecutó 240.367.400.422 guaraníes al 31 de agosto. Este monto también resulta superior a los pocos más de 234.700 millones ejecutados el año pasado, con lo que se había llegado al 45 por ciento del total presupuestado en dicho rubro.

En ese contexto, el titular de Vivienda, Dany Durand aseguró que los números son satisfactorios, ya que una cosa es lo que se presupuesta en los papeles pero otra la que uno encuentra en la dinámica real del año.

Manifestó además que con la pandemia también se resintieron los desembolsos que debía recibir el MUVH, pero aún así las obras no pararon y en los programas más importantes existe una alta ejecución.

“Hay que entender que el Congreso nos otorga un presupuesto anual, pero ese dinero no está desde el 1 de enero en la cuenta del MUVH o en el cajón del Ministro, sino que se va desembolsando de acuerdo a los recursos existentes. Este año ha sido sumamente especial debido a la pandemia, pero el MUVH es uno de los Ministerios que no detuvo sus obras, aunque nos vimos obligados a desacelerar mientras esperábamos los recursos” explicó.

Principales programas con alta ejecución

Durand expresó que los principales programas con los que el Ministerio llega a las comunidades más vulnerables tienen una alta ejecución presupuestaria. Como ejemplo, según dijo, está el Fonavis, cuyos números de ejecución al cierre de agoto llegaron al 65 por ciento.

Son más de 203.517 millones de guaraníes que fueron distribuidos en los 17 Departamentos mediante la construcción de viviendas solo en este programa, que es el más exitoso que tenemos, sostuvo.

Destacó también la construcción de viviendas en asentamientos indígenas, que tuvo un 59 por ciento de ejecución, mientras que la de viviendas en asentamientos rurales tiene un 76 por ciento ejecutado. De igual forma resaltó que el programa Mercosur Róga que se desarrolla con recursos del Focen llega a un 67 por ciento de sus recursos ejecutados.

Con respecto a otro proyecto emblemático, la construcción de 600 viviendas para los bañadenses en el barrio San Blas, el Ministro mencionó que esta obra inició el pasado 18 de agosto, por ello la ejecución que registra es aún baja en cuanto al monto, pero su desarrollo está previsto que dure como mínimo 24 meses, durante los cuales se desembolsarán más de 81.000 millones de guaraníes.

Sobre otros proyectos como el de la Chacarita o el mejoramiento de viviendas en el área metropolitana, que se fondean con un préstamos del BID, puntualizó que reflotó esta administración, ya que los fondos estaban disponibles desde el 2016, pero no fueron ejecutados más que un par de consultorías hasta agosto del 2018.

“En la Chacarita ya están en ejecución las obras de mejoramiento integral del Barrio y también días pasados se iniciaron las obras de contención de los cauces Antequera y Tacuary, que permitirá salvaguardar la seguridad de las familias, cuyas viviendas estaban con riesgo de derrumbe. Esto último demandará una inversión mayor a los 16.000 millones de guaraníes”, subrayó.

En tanto, la reparación y ampliación de viviendas en el área metropolitana terminó su etapa piloto con más de 300 subsidios entregados. Ahora se iniciará el proceso para entregar el grueso de los subsidios a alrededor de 3000 familias, finalizó.

Compartir: