Catastro impulsa plan «Ñamombyky» para acortar trámites

Asunción, IP.- Con miras a acortar los trámites y agilizar los procesos, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) presentó este lunes el pacto “Ñamombyky”, que plantea una serie de acciones a corto, mediano y largo plazo para paliar algunas de las necesidades más urgentes del servicio. Con esto se apunta a brindar un tratamiento más profesionalizado a los expedientes.

El acto de presentación se realizó en la sede del Colegio de Escribanos del Paraguay (CEP), con la presencia del director del SNC, Francisco Ruiz Díaz, la presidenta del CEP, Ana Manuela González Ramos, como también de representantes de gremios involucrados, como la Asociación de Empresas Loteadoras y la Asociación de Geógrafos.

Entre las acciones a corto plazo, se destaca la implementación de servicios de atención a distancia (por lo cual se pondrá en funcionamiento próximamente un Call Center), un énfasis en la capacitación de los funcionarios y un proyecto de primer empleo mediante acuerdos con universidades, como primeras medidas.

A mediano y largo plazo, se trabaja en la modernización de sistemas de expedición de documentos y atención al público, entre otras mejoras. Afirmó además que la lucha frontal contra hechos irregulares (como la venta de planos) seguirá a paso firme.

En palabras del director del SNC, el plan presentado responde a una solución consensuada con los gremios, sobre la cual se viene trabajando desde hace varios meses. Explicó los antecedentes del trabajo realizado y aseguró que “si el registro catastral no está actualizado, no genera valor a la sociedad”.

Destacó también la importancia de que las municipalidades se involucren convenientemente en estos procesos, por lo que se fomentará el trabajo conjunto.

La presidenta del CEP, Ana González, se mostró satisfecha por los avances del trabajo conjunto, el cual redundará en un “mejoramiento, agilización y seguridad jurídica”. Indicó además que para que la infraestructura pueda ser aprovechada, es imprescindible contar con personal capacitado y especializado.

Por su parte, el representante de la Asociación de Empresas Loteadoras, el economista Guillermo Brugada, expresó que existe una gran expectativa de mejoramiento general del servicio, tanto en tiempo, forma y en un tratamiento mucho más profesional a los expedientes.

Además, el informe de Hacienda precisa que los avances en la celeridad de los procesos de gestión catastral, que en años anteriores podía tardar hasta 75 días, hoy puede concretarse en apenas cinco días.

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