Ñangareko gana mayor ritmo en transferencias y prevé alcanzar las 330.000 familias la próxima semana

1119

Asunción, IP.- Autoridades del gobierno nacional informaron este miércoles que la ejecución del programa de asistencia de emergencia Ñangareko está tomando un ritmo acelerado por lo que estiman llegar a las 330.000 familias previstas la próxima semana.

«El programa Ñangareko va andando a pasos agigantados», afirmó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, en una conferencia de prensa para la actualización de los datos sobre el programa. «Tenemos 77.971 notificaciones y 56.500 confirmaciones», detalló.

Informó que actualmente están consolidando unas 30.000 notificaciones por día y que seguirán trabajando durante toda la semana santa para hacer llegar la ayuda a las 330.000 contempladas dentro del programa. Según las estimaciones la próxima semana se alcanzaría al total de beneficiarios.

«El programa continúa andando, vamos a trabajar en Semana Santa; la publicación de la nómina de beneficiarios ha tenido sus frutos, las denuncias que hemos hecho a Fiscalía estamos teniendo respuesta y por lo tanto todo el sistema está dando sus frutos», dijo Roa quien también pidió disculpas a las personas que aún esperan acceder al beneficio.

«Estamos muy aferrados a la transparencia y la rigurosidad en cuanto a datos que nos va a permitir que estos fondos lleguen a las personas que realmente lo necesitan», manifestó. Mediante Ñangareko, los beneficiarios reciben una transferencia de 500.000 guaraníes a través de billeteras electrónicas para la compra de alimentos y productos de limpieza.

Además de la tranfestencia monetaria, el programa también tiene el componente de distribución de kits de alimentos, que hasta el momento se ha concentrado en comunidades de los departamentos Central, Alto Paraguay y San Pedro, y que actualmente se extiende a otras localidades.

«Estamos haciendo mucho énfasis en los 19 distritos de Central, ya llegamos a 14 de ellos con 4.000 kilogramos de alimentos para que los gobiernos locales puedan apoyar las ollas populares en sus distritos. Ya se llegó a Alto Paraguay y San Pedro, y desde esta tarde vamos a asistir al departamento de Caaguazú», detalló Roa. Hasta el momento el programa entregó de 454.260 kilogramos de alimentos.

«Estamos acelerando todo el trabajo para que esto llegue cuanto antes a nuestra gente», dijo por su parte el ministro del Gabinete Civil, Hugo Cáceres, quien también pidió disculpas a las familias que esperan de estos beneficios. «Tal como lo ha expresado el presidente queremos tener la velocidad por una parte, y eso estamos haciendo, pero también la transparencia para llegar a la gente que corresponde», dijo.

El ministro señaló que esta semana se prevé terminar la distribución de los recursos en Asunción y Central para centrarse la próxima semana en el resto del país, así como dar paso a la ejecución del programa Pytyvô, para trabajadores informales, que utilizará la base de datos de Ñangareko. Entre los dos programas se prevé asistir a unas 2.000.000 de familias en situación de vulnerabilidad.

Compartir: