Oficina de la Primera Dama empodera a más de 48.000 personas y sus familias mediante Ñapu’ake

Asunción, Agencia IP.- Unas 48.750 personas de 9.750 familias, fueron beneficiadas en 12 zonas vulnerables del país, mediante el programa de capacitación y seguridad alimentaria, implementado por la Oficina de la Primera Dama (OPD), desde agosto de 2020.

A pesar de la situación de pandemia, unas 914 personas participaron en distintos cursos de capacitación como: piscicultura, cocina saludable a base de soja, jardinería, horticultura, uso de la máquina procesadora de soja, costura, serigrafía, peluquería, cultivo de orquídeas, entre otros.

Las mujeres de Mora Cué, Luque, trabajan con alegría y cuentan que tras los cursos de capacitación, están vendiendo sus productos y se sienten empoderadas. Doña Teodora Benítez, relata que gracias al programa de la Primera Dama, aprendió a elaborar pan de queso y otros productos que tienen muy buena aceptación. “Gracias a mi pan kesú estoy comprando para mis medicamentos, mi comida; después de Ñapu’ake cambió todo porque ahora nos sentimos profesionales”, expresó.

Asimismo, se crearon 419 huertas familiares para el autoconsumo, 10 huertas comunitarias y siete estanques para piscicultura con producción de Tilapia y Pacú. Además, se distribuyeron jugo, café y carne de soja a las familias en sus respectivas comunidades; como así también, 2.600  plantas exóticas y nativas para incentivar la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Foto: OPD

“En seis meses tuvimos una producción de pacú de hasta dos kilos y en la venta pudimos ver un logro enorme y nos emocionó bastante por eso; estoy muy animada ahora que estamos en proceso de criar más alevines”, dijo Doña Graciela González, beneficiada del programa en el asentamiento Nueva Asunción de Luque. En tanto, Carlota Ruíz, recuerda que empezó a implementar lo aprendido creando una huerta en su casa y todo lo que produce utiliza para el autoconsumo y alimentar a sus animales. “Ahora tengo mucho más ingresos y vamos a hacer nuestra casita más grande,” dijo orgullosa.

Por otra parte, el Programa se encuentra en proceso de implementación en: Capiatá, Nueva Italia, Limpio, Ypané, Bañado Norte Asunción, Villeta y Comunidad indígena Mbya Guaraní “Mbokajatymiri”. En dichos lugares, otras 33.805 personas de 6.761 familias serán beneficiadas, alcanzando un total de 82.555 personas de 16.511 familias a finales del 2021.

Foto: OPD

La meta inicial trazada era llegar a 27.500 personas beneficiadas y capacitadas en distintas áreas, para mejorar la calidad de vida en 20 comunidades organizadas de Asunción y Central, además de 2 centros penitenciarios. Cifra que fue superada ampliamente.

El “Programa Ñapu’ãke” de la OPD, fue lanzado en coordinación con la Entidad Itaipu Binacional,  la Cámara Paraguaya  de Exportadores y Comercialización de Cereales y Oleaginosas Capeco, la Fundación Los Ángeles – Taiwán, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Información de Recursos para el Desarrollo (CIRD).

Lista de zonas donde se implementa Ñapu’ake hasta el momento:

Foto: OPD
  • Luque (Asentamiento Nueva Asunción de Tarumandy y Territorio Social Cerro Corá de Mora Cué)
  • Augusto Saldívar (Comunidad educativa del Colegio. Dr. Carlos Pastore)
  • Asunción (Yukyty)
  • Areguá (Asociación Oleros Unidos de Valle Pucú)
  • Guarambaré (Asentamientos: 21 de enero, Oñondivepa y San Rafael)
  • Bajo Chaco (Asociación Distrital de Damas Afines Bajo Chaco que incluye: Benjamín Aceval, Cerrito y Remansito)
  • Mariano Roque Alonso (Centro de Escucha Casa San Miguel de la Congregación Sagrado Corazón de Jesús – Territorio Social Villa Betharram y Territorio Social Cora Cue, de los Barrios Remanso y María Auxiliadora)
  • Itá (Asentamiento 9 de Noviembre)
  • Itauguá (Cañadita, Asentamientos Patria 1 y Patria 2, Territorio Social Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia y Villa Monserrat)
  • Lambaré (Asociación San José, Centro Comunitario)
Compartir: