Narradores se reunirán en Asunción para revivir y compartir el arte de contar cuentos

Asunción, Agencia IP.- Del 31 de mayo al 04 de junio del corriente se realizará el XII Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay. La gala de apertura será el miércoles 31, a las 19:30, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, sitio Tacuarí 745, de la ciudad de Asunción.

El XII Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay «La patria que late en mí» organizado por el Colectivo de Arte y Educación Artesanas de la Palabra fue adjudicado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Concursables 2023.

Con el propósito de revitalizar el arte ancestral de contar cuentos, este evento anual de intercambio entre narradores nacionales e internacionales llegará a distintas ciudades del país.

La gala de apertura será el miércoles 31, a las 19:30, en el Auditorio Manuel de Falla el Centro Cultural de España Juan de Salazar, sitio Tacuarí 745, Asunción, donde cada participante sacará a relucir lo mejor de su morral de cuentos.

Contar cuentos, aquel ritual tan propio de los abuelos revive en mayo de la mano de los narradores orales escénicos, también llamados cuentacuentos o cuenteros, que en nuestro país tienen como antecesores a los caseadores populares o contadores de casos (káso ñemombe’u).

La duodécima edición del Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay «La patria que late en mí» convoca a todos ellos: narradores locales e internacionales provenientes de España, Argentina, Bolivia y Brasil que se encontrarán con un público ávido de historias en distintas ciudades del país.

El programa comprende espectáculos de cuentos para niños, niñas y adultos, conversatorios, talleres de capacitación y profesionalización en instituciones educativas, auditorios de teatro y también actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Asunción.

Encarnación y la capital serán los principales puntos de encuentro de este evento que ha sido declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a través de la resolución Nº 665 del 2 de mayo de 2023; y de interés cultural por la SNC mediante la Resolución n.º 362 de fecha 17 de mayo de 2023.

Gala y primera maratón de cuentos

Cinco países serán representados por reconocidos narradores: Miguel Fo (España), Celia Asturizaga (Bolivia), Juan José Decuzzi (Argentina), Ulises Junior (Brasil) y Aura Brítez (Paraguay). Los invitados internacionales fueron convocados teniendo en cuenta los ejes de trabajo de las Artesanas de la Palabra: fomento lector, memoria oral y capacitación y profesionalización de narradores orales de la escena. En pleno auge virtual, la intención de estre grupo es recuperar un espacio donde mirar, escuchar y compartir a través de la imaginación.

Otra de las actividades principales de esta edición será la primera Maratón de Siete Horas de Cuentos, prevista para el 4 de junio, desde las 10:00, en el Parque Caballero, sitio Manuel Gondra y Andrés Barbero, con la participación de 34 narradores orales, caseadores y hacedores de la palabra de todas las edades y ciudades.

Laura Ferreira, directora general del XII Encuentro Internacional de Oralidad, comentó que la idea de esta iniciativa procede de la Maratón de Cuentos de Guadalajara, España, donde ella participó el año pasado. “Allá son 48 horas, pero con 7 podemos empezar en Paraguay… la idea es que las familias pasen a compartir al menos una hora, o dos, o tal vez el más animado intente quedarse las siete horas de cuentos”.

Premio Arandu Ñe’ẽ

Desde el año 2014, las Artesanas de la Palabra realizan un homenaje a personas o grupos que han demostrado valoración y compromiso con la palabra en su cotidiano vivir y en su opción artística profesional. Este tributo se materializa con la entrega del premio Arandu Ñe’ẽ, que en lengua guaraní significa “la sabia palabra” (que se origina en quien tiene la capacidad de sentir su alma).

Este año será reconocido con esa distinción Juan José Decuzzi, por su compromiso cotidiano con el arte y por el aporte que en el año 2015 realizó al Paraguay, específicamente a la ciudad de Yaguarón, donde a través de un taller sembró la semilla de lo que los narradores y caseadores locales llaman Pytumby Jave, noche de cuentos que convoca a todos los yaguaroninos a compartir historias. El premio se entregará el 1 de junio, a las 18:30, en la Casa de la Cultura de Yaguarón.

Accesible

La mayoría de las actividades son sin costo, tan solo algunos talleres o espectáculos tienen un valor simbólico. En las redes de Artesanas de la Palabra y del Encuentro de Oralidad estarán publicadas en detalle.

El XII Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay tiene el apoyo de la Embajada Argentina, el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la Asociación de Damas Bolivianas, la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), la Municipalidad de Yaguarón, el Instituto de Arte, el Instituto Superior de Educación Divina Esperanza (Isede), Libruras y Cuentería – Escuela Latinoamericana de Cuentacuentos.

Redes sociales

@oralidadpy
@artesanasdelapalabra

Compartir: