«Necesitamos vacunar a más gente con primera dosis», sostiene ministro Borba

Asunción, Agencia IP.- Para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es fundamental insistir con la vacunación de la primera dosis anticovid a partir de los 18 años, considerando que los biológicos están disponibles, pero sin embargo las personas no acuden en gran número a los vacunatorios.

Luego de la reunión de ministros, en Palacio de Gobierno, el titular de la cartera sanitaria, Julio Borba, lamentó que en los últimos dos días solamente se tuvieron 11.000 vacunados, teniendo en cuenta la disponibilidad de dosis, por lo que apeló a una campaña de concienciación para inocular a más personas.

El ministro Borba adelantó que están analizando nuevas estrategias, de manera a incrementar la cantidad de vacunados.

“Insisto nosotros necesitamos vacunar más gente, por lo menos, con la primera dosis para este año. Tenemos varias plataformas”, enfatizó.

Manifestó su preocupación, ya que se tienen en stock varias plataformas de los biológicos contra el Sars-CoV-2, pero no se tiene a mucha gente vacunándose.

Recordó que de 4.500.000 personas vacunables, que son los mayores de 18 años, se tienen cerca de 2.900.000 con una dosis, y 2.100.000 que completaron el esquema de vacunación.

“Hay un amplio margen todavía de personas que no acudieron por A o B motivo, entonces estamos trabajando en todas las estrategias posibles para llegar a esas personas, ya sea casa por casa, barrido, lugares donde hay aglomeración, donde acuden masivamente la gente. “Estamos viendo todas las posibilidades, y que los medios de prensa nos ayuden para insistir a la gente que puedan acercarse y se puedan vacunar, ahora que tenemos vacunas”, exhortó.

Aplicación de tercera dosis y vacunación a niños desde los 6 años

Entre otros anuncios importantes brindados en la reunión del Consejo de Ministros, el ministro se refirió a la aplicación de la tercera dosis para personas de 50 años en adelante inmunosuprimidos, y a los niños sanos a partir de los 6.

Resaltó que hasta fin de año se recibirían en el país entre cuatro a cinco millones de dosis, a fin de reducir el rango etario y vacunar a los menores de edad, para ello, se cuentan con varias plataformas como Pfizer, Moderna y Sinovac.

“Se irá anunciando con tiempo, pero está previsto hacerlo este año. Es una posibilidad cierta todavía se necesita la autorización del Comité Técnico Nacional de Vacunas (Cotenai), pero en principio a todos, en una posibilidad cierta de vacunación a niños de 6 años en adelante”, remarcó.

En cuanto a la aplicación de la tercera dosis, manifestó que esa posibilidad es analizada por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, de poder inocular antes de finalizar el año, entre noviembre y diciembre.

Señaló que se cuentan con varias plataformas y no descartó la intercambiabilidad de las dosis, tal como se realizan en varios países del primer mundo.

“Son recomendaciones que se hacen a nivel internacional, varios países del primer mundo ya lo están haciendo, y nosotros también seguiremos esos delineamientos, con todas las plataformas que tenemos y probablemente se hará alguna intercambiabilidad, se irá viendo”, subrayó.

Reapertura de frontera con Argentina y Operativo Caacupé

Por otra parte, el ministro de Salud se refirió a la reapertura de la frontera con Argentina y adelantó que el viernes se tendrá una reunión con el gobernador de la provincia de Formosa, para lo cual Paraguay ya tiene “un protocolo bien trabajado, desde hace mucho tiempo”, y se está a la espera de las medidas sanitarias del vecino país.

Asimismo, anunció que mañana el canciller Euclides Acevedo se reunirá con su par argentino, y del resultado del encuentro se tendrán algunas novedades.

En cuanto a la Festividad de la Virgen de Caacupé, indicó que en la reunión que mantuvo con el obispo de la diócesis se analizaron varias posibilidades para llevar adelante el operativo.

“No hay conclusiones ciertas y terminadas sobre cuál será la forma en que se hará seguimiento a la gente, cómo irán y quienes van a ir. Todavía no está cerrado eso. Son varias reuniones que tenemos que hacer con varias instituciones para sacar las conclusiones”, expresó.

Confirmó que se habló de la posibilidad de considerar el esquema de vacunación completo para los peregrinantes que lleguen hasta la villa serrana, pero que aún no está definido.

“Se barajó como una posibilidad nada más. En un mundo ideal sería eso, pero hay varias opciones que tenemos que trabajar”, indicó.

Compartir: