Ñeembucú: Gobierno acerca asistencia a más de 1.300 familias afectadas por inundaciones

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate informó acerca de la asistencia impulsada en los distritos del departamento de Ñeembucú, afectados por las inundaciones. Para hoy se estima llegar a entregar 1.000 kits de alimentos para los damnificados.

“Llegamos a la entrega de 850 kits, hoy vamos a llegar a los 1.000 kits, pero son 1.300 las familias  que necesitan la asistencia y que actualmente están afectadas por las inundaciones”, precisó el titular de la SEN.

Comentó que realizaron un recorrido por las zonas más afectadas como; los distritos de Pilar,  Tacuaras, Guazú Cuá.  Vimos la necesidad de una asistencia rápida en esos municipios, principalmente en estos dos últimos, cuyos caminos estaban prácticamente inundados.

“Inclusive tuvimos lugares donde no pudimos llegar con vehículos, por lo que recurrimos al método antiguo de utilizar caballos para asistir a la población”, indicó en entrevista con Paraguay TV.

Detalló que las inundaciones se dieron debido a la gran cantidad de lluvia caída en un corto tiempo, “Ñeembucú tiene  muchos humedales lo que hace el agua no se ha absorbido rápidamente por el suelo y con ello, se producen esas inundaciones”, expresó.

En ese sentido, comentó que cada familia está recibiendo un kit de alimentos a los efectos de salvaguardar su seguridad alimentaria, por unos 15 días, hasta tanto mejoren las condiciones climáticas.

“Posteriormente vamos a ver nuevamente con los municipios y las gobernaciones porque el primer auxilio que tiene que dar este conforme a la ley, es el municipio, una vez que hay a sobrepasado su capacidad de asistencia ahí entran las gobernaciones y por último, entramos nosotros como Secretaría de Emergencia Nacional”, explicó.

Sobre el punto, mencionó que la asistencia está siendo prácticamente inmediata por instrucciones del presidente de la República, Santiago Peña, tras acciones coordinadas con municipios y la gobernación.

“Una vez que el agua baje todo es un nivel ahí es vamos a tener una situación especial con los pequeños productores, quienes estimamos que van a necesitar una ayuda extra; ahí deberíamos entrar también con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para que se le facilite por lo menos semillas para replantar sus cultivos”, exteriorizó.

Asimismo, mencionó que la Gobernación en alianza con la Entidad Binacional Yacyretá proyecta desarrollar la limpieza de los canales para que el agua pueda fluir con más rapidez y de ese modo, evitar nuevas inundaciones

“La entrega de los alimentos lo estamos haciendo en forma coordinada con los municipios y la gobernación para que podamos llegar lo más rápido posible a la familias más vulnerables”, sentenció el alto funcionario estatal.

Compartir: