Ñeembucú potencia su producción de leche y queso con proyecto de mejoramiento genético

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El proyecto encarado por la Gobernación de Ñeembucú ha tenido un impacto positivo en la primera etapa de su ejecución con la buena producción de terneros de las razas Brangus y Jersey.

El gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, acompañado por los técnicos referentes de la Secretaría de Desarrollo Productivo ha realizado un recorrido de verificación constatando la buena producción de terneros de las razas Brangus y Jersey.

«Esto va dirigido a los productores que cuentan hasta 20 animales. Mucha gente no creía en esto y hoy al nacer los terneritos le ves a la gente que valora y hoy tenemos más de 2.000 inscriptos», refirió en entrevista con Radio Nacional Carlos Antonio López.  

Dijo que el mejoramiento genético vía Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) se inició el año pasado y está pensado en su ejecución anual para los pequeños y medianos productores del departamento buscando generar el mejoramiento de la producción de teneros y potenciar a los productores de leche y queso de cada distrito.

Foto: Radio Carlos Antonio López

«Hasta la fecha nacieron más de 100 Jersey que van a producir más leche y en tres años esa vaquilla tiene un costo de siete millones de guaraníes cada uno. Esos torillos que hoy nacen, en tres años van a valer de 10 a 12 millones de guaraníes cada uno», manifestó. 

Sobre ese punto dijo que aguarda que las personas no las vendan ya que ese es otro punto que deben trabajar para que aguanten dos años más para criar un animal que les dará rendimiento en el futuro. «En dos años van a ver los resultados, eso lleva un proceso y es ese proceso el que queremos que las personas sigan y sea celosos de sus vaquillas o torillos», resaltó. 

Según indicó Benítez, el proyecto fue posible también mediante el apoyo de los productores y grandes ganaderos de la zona quienes otorgaron y prestaron sus instalaciones a los productores que no contaban con la infraestructura necesaria para aplicar el proyecto. «Fue un trabajo en conjunto, mediante el esfuerzo de todos», alegó.

Para finalizar, el jefe departamental dijo que toda la actividad se ejecuta dentro del plan estratégico de desarrollo productivo departamental y que la segunda fase del proyecto se ejecutará desde diciembre de este año.

Compartir: