Ñeembucú recibe aportes para fortalecer la salud, educación y producción

Asunción, Agencia IP.- El departamento de Ñeembucú recibe este martes una significativa asistencia del Gobierno en materia de salud, educación y producción, financiadas por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). También se inauguró una plaza deportiva para el fomento de estilos de vida saludable.

Durante su jornada de trabajo en la capital departamental, Pilar, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, inauguró una nueva Unidad de Salud de la Familia (USF) que beneficiará a 8.000 pobladores. La infraestructura fue construida con recursos de la Municipalidad y Yacyretá destinó casi 600 millones de guaraníes para equipar el referido centro asistencial.

El presidente también entregó el primer desembolso de las becas entregadas por la EBY, en convenio con la Gobernación de Ñeembucú, a más de 700 jóvenes universitarios. Desde este año, se incrementa la asistencia anual de 3 a 4 millones de guaraníes.

Asimismo, facilitó el aporte a universitarios del departamento que estudian en el nordeste argentino, correspondiente al primer desembolso de 2.000.000 millones de guaraníes, sumando 70 millones de guaraníes.

También se materializa aporte al Consejo Departamental de Salud para el fortalecimiento del sistema de Salud en el Ñeembucú, correspondiente al primer desembolso,  por valor de 750 millones de guaraníes.

Durante  el acto, el director general paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, destacó que la inversión en salud realizada por el actual Gobierno es realmente inédita, y que en ese marco se realiza el equipamiento y mejoramiento de unidades de salud familiar habilitados hoy en el departamento de Ñeembucú.

Igualmente explicó que, por indicaciones del jefe de Estado, la Entidad procederá a la total remodelación del Polideportivo de Pilar. «En este momento los ingenieros están trabajando; ojalá podamos inaugurarlo en breve», subrayó.

Además mencionó que el programa de becas de la entidad estuvo a punto de ser eliminado debido a leyes populistas. Sin embargo, mediante un diálogo con el presidente de la República, se decidió mantener esta iniciativa crucial para la promoción de la educación.

En otro momento, Duarte Frutos informó que las becas de la Binacional, que anteriormente financiaban los estudios universitarios durante cinco años, ahora se extienden para cubrir el costo del tiempo dedicado a la elaboración de las tesis, por parte de los estudiantes.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, destacó que, mediante una estratégica cooperación interinstitucional, se logran resultados importantes en las comunidades locales, como es la inauguración de la Unidad de Salud Familiar en la fecha en la ciudad de Pilar.

En tanto que el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, agradeció el apoyo del Gobierno para lograr el desarrollo del departamento, fundamentalmente en infraestructura vial, salud y educación. «Es el despegue que tanto necesitamos», manifestó el ejecutivo regional.

Durante su estadía por Pilar, el titular del Ejecutivo inauguró la Plaza Deportiva “La Familia” de la ciudad de Pilar, ampliando el territorio deportivo nacional y permitiendo  que más paraguayos puedan tener igual condiciones de acceso a la práctica del deporte y la actividad física.

Compartir: