Nemandu´ake: eliminar criaderos de forma diaria solo lleva 10 minutos

Asunción, Agencia IP.- Invertir 10 minutos en la búsqueda y eliminación de lugares donde se estanque el agua pueden marcar la diferencia en disminuir la proliferación del mosquito transmisor del dengue.

Se debe inspeccionar dentro y fuera de la casa y en todos los entornos, durante todo el año, pues esta práctica constituye la principal medida para mitigar enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.

Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, se recomienda colocarlos bajo techo o cubrirlos, de forma a evitar que puedan acumular agua.

Otros objetivos que pueden acumular agua y es necesario revisar son las macetas y planteras, así como también se sugiere cambiar a diario el agua de los floreros, recomienda el Ministerio de Salud.

En cuanto a tambores o recipientes con agua que serán utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.

El Dengue es una enfermedad producida por un virus que se transmite de una persona a otra a través de la picadura Aedes aegypti. Este mosquito se encuentra preferentemente en ambientes urbanos, y la hembra es la que se alimenta de sangre humana para madurar sus huevos, los cuales deposita en las paredes de recipientes con agua estancada, conocidos como “criaderos”.

Estos huevos se rompen en contacto con el agua, dando lugar a las larvas, que se transforman en pupas, para finalmente convertirse en mosquito adulto. Este proceso se desarrolla durante siete días, aproximadamente. El mosquito adulto vive en promedio treinta días.

Compartir: