“Ñemyatyro Paraguay” inició con la captación de pacientes en Hospital de Ayolas 

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con la captación de pacientes interesados en acceder a las cirugías reconstructivas gratuitas, se dio inicio a la primera etapa de la “II Jornada Ñemyatyro Paraguay”, en el Hospital Integrado de Ayolas, departamento de Misiones.

Se trata del programa que lleva adelante el Gobierno Nacional, ejecutado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs), a través del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

La captación consiste en la consulta y evaluación de los pacientes por parte de los profesionales médicos -con presentación de los estudios médicos y laboratoriales- de modo a que puedan ser agendados para las cirugías que fueron reprogramadas para los días 16, 17 y 18 de diciembre próximo.

El cronograma inicial (en cuanto a las cirugías) fue modificado en cumplimiento con las sugerencias realizadas por el Mspybs, en relación a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Foto: EBY

Los trabajos previos son coordinados con los centros asistenciales, así como las unidades de salud familiar de los distritos que componen el departamento de Misiones, al igual que los departamentos colindantes.

Las cirugías reconstructivas son indicadas a personas con cicatrices de enfermedades, accidentes y quemaduras, labio leporino, paladar hendido entre otras afecciones.

El proceso de consulta y evaluación culmina este viernes, 26 de noviembre, siempre en el Hospital Integrado de Ayolas; centro sanitario donde también se realizarán las cirugías reconstructivas.

Foto: EBY

El Hospital Integrado de Ayolas concentra los servicios sanitarios del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Instituto de Previsión Social, y en los últimos meses ha sido dotado de modernos equipamientos para brindar atención oportuna y de calidad a la vasta población de toda el área.

El programa “Ñemyatyro Paraguay”, en su segunda jornada, fue lanzando por el Gobierno el pasado 24 de noviembre y no solo aguarda a los pacientes interesados de Misiones, sino también de otros departamentos cercanos.

Compartir: