“Ñemyatyro Paraguay” realiza captación de pacientes para cirugías reconstructivas en Ayolas

Asunción, Agencia IP.- Este jueves 24 de marzo, prosigue la jornada de captación de pacientes dentro del programa “Ñemyatyro Paraguay”, que impulsa el Gobierno Nacional, consistente en la realización de cirugías reconstructivas gratuitas, en Ayolas, Misiones.

Esta iniciativa se desarrolla por segunda vez en el Hospital Integrado de Ayolas, bajo la coordinación interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Instituto de Previsión Social, y el apoyo de la Entidad Binacional.

El proceso de captación y evaluación del equipo médico se inició en la víspera, en la VIII Región Sanitaria – Misiones, se extenderá hasta mañana viernes 25, por orden de llegada. Las consultas se realizarán en el hospital integrado (MSP/IPS) de Ayolas y en el hospital regional de Encarnación. Las cirugías están previstas realizar del 5 al 8 de abril.

Atención médica y quirúrgica gratuita

En Ayolas preparan la captación de pacientes para las cirugías reconstructivas del programa “Ñemyatyro Paraguay”. Foto EBY

El programa consiste en la atención médica y quirúrgica gratuita a pacientes que presentan secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad, tales como: labio leporino y paladar hendido, tumores de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, causadas por accidentes de tránsito, cicatrices patológicas, entre otras.

Estarán a cargo de especialistas del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas, el Hospital Nacional de Itauguá, IPS y profesionales extranjeros de la Asociación Italiana de Cirugía Plástica y Estética para la Misión Associazione Italiana di Chirurgia Plastica Estetica (AICPE ONLUS).

El equipo médico está integrado por el doctor Bruno Balmelli, director del Cenquer; el doctor Saúl Zaputovich, director médico del Cenquer, y los doctores italianos Marco Stabile y Gianluca Gatti, de AICPE Onlus.

“Ñemyatyro Paraguay”, favoreció a un importante número de pacientes que provienen de familias de escasos recursos de varios puntos del país, con diversas patologías. En todos los casos, se orienta no solamente a superar heridas físicas, sino también a recuperar la esperanza en lograr una mejor inserción social y optimizar la calidad de vida.

En su primera edición, realizada en Ayolas durante el 2020, se logró beneficiar a más de 50 pacientes de la zona.

Compartir: