Nepal convoca una licitación de emergencia para importar combustible

Katmandú.- El Gobierno de Nepal convocó este jueves una licitación de emergencia para importar combustible durante 15 días «por cualquier medio» debido a la escasez provocada por el bloqueo de su frontera con India, su único proveedor, y ante la llegada de la principal festividad del país.

«Estamos buscando alternativas para aumentar la disponibilidad del petróleo para el festival Dashain», dijo a EFE el portavoz de la Corporación de Petróleo de Nepal (NOC), Deepak Baral.

El portavoz indicó que el combustible que suministra la Corporación de Petróleo de la India «no es suficiente», después de tres semanas de bloqueo de la frontera que el Gobierno nepalí atribuye a su vecino, lo que Nueva Delhi niega.

Nepal celebra la semana que viene la principal festividad del país, una celebración que dura 15 días durante los cuales aumentan los desplazamientos por vacaciones.

La licitación, a la que pueden presentarse compañías internacionales durante los próximos tres días, establece que se pueden importar hasta 200 kilolitros diarios de diesel, queroseno, 100 kilolitros de petróleo y 100 toneladas métricas de gas licuado de petróleo.

NOC está también estudiando la importación de petróleo con aviones rusos de China, Bangladesh y Malasia.

«Ya que la India no permite el paso de vehículos por tierra, estamos estudiando traer combustible por aire», dijo a Efe una fuente del Ministerio de Comercio que prefirió mantener el anonimato.

Estas medidas se toman después de que las autoridades nepalíes suspendiesen ayer del suministro de carburantes para vehículos privados por tiempo indefinido tras tres semanas de escasez de petróleo.

Los partidos del sur del país contrarios a la división territorial establecida en la nueva Constitución nepalí convocaron un bloqueo de la frontera con India.

El Gobierno de Nepal considera responsable a su vecino del cierre fronterizo como reacción por no estar tampoco de acuerdo con la carta magna. EFE

 

Compartir: