Neumólogo recomienda consulta médica presencial o virtual ante síntomas de covid-19

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, recomendó a las personas que dan positivo a la Covid-19, y presentan síntomas, acudir a una consulta médica presencial, telefónica o virtual de manera inmediata, de modo a evitar complicaciones.

Debido al incremento considerable de casos positivos que conlleva en un elevado aumento de camas, el profesional sostuvo que se necesita fomentar los controles médicos de las personas infectadas ante la aparición de síntomas, principalmente de los que padezcan alguna comorbilidad.

Así mismo insistió en «evitar la automedicación del paciente o la misma sobremedicación» por parte de profesionales de la salud, realizando el tratamiento en base a los signos que vayan apareciendo.

“En los hospitales vemos mucha automedicación, pero también hay mucha sobre-medicación, que incluso es bajo receta médica, son  inconvenientes que se están teniendo actualmente, pero si se debe acompañar el proceso de la enfermedad y encontrar los signos de alarma y estar atento a cualquier requerimiento”, enfatizó.

“Lo que necesitamos es fomentar los controles de las personas infectadas, a través de control telefónico, telemático, presencial o virtual con algún colega que pueda hacer seguimiento, especialmente los pacientes con mayor riesgo, que puedan tener ayuda, y no medicar en exceso, también la sobre-medicación”, agregó.

Para los casos leves, que reciben tratamiento domiciliario, solamente se requiere un tratamiento sintomático y una buena hidratación, así como un control de saturación y de síntomas; en otros casos realizar muestras laboratoriales, radiografías o tomografías de pulmón, explicó el doctor Fusillo.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay recordó que la gran mayoría de las personas que dan positivo permanecerán con cuadros leves de la enfermedad, pero si habrá un porcentaje entre el 5% y 10% que se complicará, y podría requerir internación o algún otro tipo de intervención.

“No existe por ahora un medicamento que evite la progresión o letalidad de la enfermedad. Y siempre digo que la receta más larga y la más cara no siempre es la mejor necesariamente”, recalcó.

Por ello, insistió que los medicamentos son coadyuvantes, y una estrategia para mejorar el tratamiento, pero es el propio organismo el que autolimitará la enfermedad o no.

En otro momento, dijo que los trabajadores de la salud siguen en la lucha diaria, que “se está volviendo cada día más difícil, con un estrés diario para afrontar lo que está sucediendo, debido a la saturación de los hospitales; sin embargo, persisten en la labor con firmeza.

“Seguirnos trabajando, aunque no es suficiente todo lo que podemos hacer, porque en este momento, la cantidad de personas que necesitan internación es más elevado que la oferta de cama que tenemos”.

Además siguen habiendo pacientes esperando una cama en sala común o en terapia intensiva, aunque en los últimos días hubo una disminución. “Hay muchas personas esperando por un lugar”, aseveró.

Compartir: