Niña trasplantada fue dada de alta en IPS

    Asunción, IP.-La pequeña Sofía Ortiz, quién el pasado 16 de junio había sido sometida a un trasplante renal, recibió el alta médica en la tarde del viernes 15. Tras una larga espera de un donante y con el procedimiento exitoso de cirugía, regresó a su hogar para disfrutar con su familia de la nueva vida que la espera.

    Con una felicidad desbordante su madre agradeció a todo el plantel médico y a todas las personas que de alguna manera formaron parte de este proceso que pasa a una siguiente etapa.

    “A partir de ahora debo seguir las indicaciones del médico en cuanto a los cuidados que Sofí debe tener en la casa”, manifestó Cristina, madre de la pequeña, quién agrego que esta es una nueva etapa para toda la familia, ya que esa ansiedad y desesperación terminaron después del trasplante.

    Recordemos que Sofí (como la conoce la mayoría), fue trasplantada en el Hospital Central del IPS, luego de cinco años de hemodiálisis, ya que no encontraba un donante.

    Sofía Ortiz Almirón tenía 10 meses de vida cuando fue diagnosticada de insuficiencia renal crónica. A partir de allí requirió hemodiálisis peritoneal (a través de una sonda por el ombligo), que diariamente se le realizaba en su casa hasta cinco sesiones por día.

    Su madre fue instruida por profesionales del Servicio de Nefrología del IPS y durante 5 años la previsional le proveyó los insumos necesarios para realizar su tratamiento, en su domicilio de Villa Aurelia de Asunción.

    “Son 5 años que esperamos… familia, amigos, médicos… mucha gente con la causa de Sofi. Es impresionante lo que siento, lo que puedo decir es ¡muchísimas gracias a todos por esta gran oportunidad, esta victoria tan linda, sabemos que vienen horas difíciles; pero lo más importante ya lo logramos: el trasplante de su riñoncito”, dijo emocionada.

    Se refirió a la familia del donante, a quienes agradece inmensamente por este noble gesto y les pide resignación en ese momento de pérdida que posibilitó darle una mejor calidad de vida a otro ser.

    “Reitero la fe y perseverancia a las familias que tiene un paciente en lista de espera, que el donante llega en cualquier momento porque el sol sale para todos y hoy le salió a Sofía y a mí”, afirmó.

    Su mamá comentó que Sofi, antes de ir a quirófano, estaba muy emocionada con la idea del trasplante, que la liberaría de la sonda, con la cual, vivió por estos 5 años para su hemodiálisis y que ahora le permitirá cumplir un sueño: tirarse a una pileta desde un tobogán.

     

    Compartir: