Niñas asumieron cargos de ministra y directoras de la Sicom

Asunción, IP.- En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Niña” aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), las niñas Diana, Luz, María Edith y Haydeé asumieron por un día los cargos de ministra y directoras de los medios de comunicación en la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom). 

 La asunción al cargo de las niñas, incluidas al programa «Por Ser Niña» impulsada por Plan Internacional, tiene como principal objetivo visibilizar la situación de las niñas en el país y el mundo, creando oportunidades para que participen activamente en la creación de un cambio duradero hacia la igualdad de género a través de participaciones en espacios políticos y económicos, garantizando sus derechos y para que aprendan, lideren, decidan y prosperen.

Diana la nueva niña ministra de la Sicom Foto: IP

La nueva ministra niña de la Sicom, Diana, oriunda de Mbuyapey, departamento de Paraguarí, dijo que no es la primera vez que asume cargos en instituciones públicas, ya que en el marco del mismo programa fue coordinadora departamental del noveno departamento del país, además de ser intendenta de su ciudad. 

«Creo que en el país lo que falta es que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, igualdad de condiciones y que eso se practique ya desde la infancia, y que los demás niños y niñas vean en nosotras un ejemplo», afirmó la niña ministra de la Sicom. 

Diana dijo que es una niña muy activa ya que practica taekwondo, danza, crea tejidos en crochet, cocina y que le gustaría llegar a ser policía y especializarse en criminalística. 

Liz, la nueva directora de la agencia de noticias del Estado, IP Foto: IP

Por su parte, la directora de la agencia estatal IP Paraguay, Luz, dijo que se siente muy feliz de poder asumir por primera vez un cargo de importancia en una institución. «Yo intenté involucrarme en otros programas de sociales como Sape’a (Programa de Empleo Jóven) pero recién tengo 13 años, entonces me ofrecieron trabajar en el programa dirigido a las niñas impulsada por Plan Internacional y me gustó porque hay muchas cosas que quiero hacer por mi comunidad, además de ser bioquímica cuando sea grande», afirmó.  

A su vez, la nueva directora de la Radio Nacional del Paraguay, Haydeé, dijo que no conoce mucho del trabajo que se realiza en una radio, pero que si gusta de escuchar programas radiales. «Me siento muy contenta de estar aquí, no pensé que iba a ser elegida para la asunción al cargo, yo pensaba que por ser del interior no tendría esa posibilidad, pero los sueños se cumplen», finalizó.

Haydeé, la nueva directora de Radio Nacional del Paraguay Foto: IP

Haydeé, oriunda del distrito de Repatriación, departamento de Caaguzú, manifestó que una preocupación que tiene y desea manifestar al Gobierno es la pobreza existente en el campo, que le gustaría que las instituciones encargadas sigan trabajando para contrarrestar las falencias del campo.

«En el interior necesitamos más caminos, escuelas en mejores condiciones, puestos de salud con profesionales a toda hora y por sobre todo fuentes de empleo para que las personas no deban dejar a sus familias y venir a Asunción», sostuvo.

La niña directora de Radio Nacional dijo que desearía poder estudiar odontología y ser una profesional muy competente.

María Edith, la nueva directora de Paraguay TV Foto: IP

Finalmente, la primera niña directora de Paraguay TV, María Edith, dijo que le gustaría que en en canal estatal se habiliten programas educativos dirigidos a los niños y niñas, y «que los mismos enseñen sobre los derechos y obligaciones que tenemos, que tengamos más espacios donde poder manifestar nuestras inquietudes y ser escuchados», afirmó.

Por otra parte dijo que «los medios de comunicación en general se centran mucho en las noticias malas, casi no muestran los aspectos positivos de la sociedad, también se debe mostrar noticias buenas, no todo es malo», sostuvo. 

Todas las nuevas directoras de los medios IP Paraguay, Radio Nacional del Paraguay, Paraguay TV son oriundas del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú. Ellas fueron además las primeras campeonas distritales en fútsal del departamento de Caaguazú.

Las niñas se encuentran muy comprometidas con impulsar proyectos que ayuden a sus comunidades a mejorar en varios ámbitos Foto: IP

La nuevas autoridades de la institución realizaron recorridos por todas las dependencias de institución, conversaron con los funcionarios para conocer más a fondo el trabajo que se realiza día a día y agradecieron en todo momento la experiencia y el aprendizaje al ser involucradas en el quehacer diario de los diferentes sectores aunque sea por un día.

El ministro de la Sicom, Fabrizio Caligaris, agradeció a las nuevas autoridades el compromiso que asumieron al aceptar ser cabezas de la institución encargada de brindar información a todo el país. «A través de este tipo de actividades se apuntan a fortalecer la niñez y les deseo muy buena jornada de trabajo», finalizó.

Por su parte, la encargada de comunicación de Plan Internacional, Leticia Ferro, explicó que en total son 80 las niñas de los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Paraguarí y Guairá las involucradas en el programa Por Ser Niña y que de ellas 60 están asumiendo cargos en direcciones, secretarías, ministerios, multinacionales, abarcando tanto a instituciones públicas como privadas

Esta es una actividad que se desarrolla desde el año pasado en 70 países del mundo y Paraguay será el primer país que tendrá más tomas de poder en simultáneo, ya que unas 6.000 niñas también están asumiendo cargos de dirección en las escuelas y colegios nacionales del país este miércoles. 

Por último manifestó que lo primordial es que las niñas sepan que estos cargos, que siguen siendo «en su mayoría para adultos y más aún para hombres», ellas pueden elevar su voz y aspirar a que esos cargos también les correspondan.  

Ferro también dijo que «ellas van a seguir siendo capacitadas y dirigidas para que puedan asumir cargos de poder desde sus comunidades y puedan construir el país desde donde se encuentren, y a la vez sean pilar y sostengan a otros niños y niñas de sus escuelas y barrios», finalizó.

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 66/170  en la que declaraba el 11 de octubre como el día internacional de la niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas que enfrentan. 

Compartir: