Niñez presentó campaña de concienciación para la erradicación del trabajo infantil

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) presentó este jueves la campaña de concienciación “El trabajo infantil nos roba el futuro”, con la finalidad de evitar que niñas, niños y adolescentes estén expuestos a este flagelo, dejando de lado actividades propias de su edad e imprescindibles para su desarrollo integral.

La titular del Minna, Teresa Martínez, manifestó durante la presentación de la campaña de concienciación, que el trabajo infantil está robando el futuro de los niños, niñas y adolescentes y del Paraguay.

“No podemos estar tolerando que los niños, estén haciendo actividades que no les corresponden y que le roban el futuro al sacarlos de la escuela y de sus posibilidades de desarrollo normal que son los juegos”, sostuvo.

Mencionó además que esta campaña se suma a otras emprendidas por la institución estatal para la protección de los niños, niñas y adolescentes que están expuestos a situaciones vulnerables.

“El lado más visible del trabajo infantil son las calles, pero existen otros sitios de explotación como las olerías y minerías, donde se realizan actividades prohibidas para ellos”, subrayó.

La campaña fue elaborada con el apoyo del proyecto Paraguay Okakuaa, implementado por la organización Partners of the America y financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Cabe mencionar que este año fue declarado por las Naciones Unidas “Año internacional para la eliminación del trabajo infantil” con el objetivo de acelerar el trabajo infantil en todas sus formas para el 2025, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que requiere la colaboración de todos los sectores.

Actividades de niños, niñas y adolescentes en calle

“Estamos lanzando esta campaña de manera a poner un énfasis en las distintas acciones que el Ministerio de la Niñez viene realizando para combatir el trabajo infantil, tenemos diferentes programas como Abrazo, Painac y sus dispositivos de Respuesta Inmediata DRI Calle y CRI RED”, expresó en conversación con medios de comunicación.

La ministra remarcó que las actividades que los niños, niñas y adolescentes realizan en calle no corresponden a la definición de trabajo sino más bien al de explotación infantil. “Un niño tiene que estar estudiando o jugando, estar trabajando le roba el futuro”, subrayó.

En ese sentido, señaló que las denuncias recepcionadas por el 147 están directamente vinculadas a los diferentes dispositivos de respuestas de la institución a su cargo.

Foto: Agencia IP

“Tenemos focalizados los lugares, que son más de 170, donde están niños en calle. Tenemos identificados a cada uno de ellos y sus familias. Hay más niños en calles a raíz de esta pandemia porque habíamos reducido bastante pero con la llegada del covid-19 muchas personas perdieron sus trabajos y empezaron a realizar actividades informales, sobre todo venta callejera en zonas urbana”, finalizó.

La campaña de concienciación “El trabajo Infantil Nos Roba el Futuro” fue lanzada en coincidencia con el “Año Internacional para la Eliminación el trabajo infantil”, y el mes del niño.

El lanzamiento de la iniciativa contó además con la participación de la directora del Proyecto Paraguay Okakuaa, Macarena Jiménez, los viceministros de Planificación, Programas y Proyectos, Walter Gutiérrez y de Protección Integral de Derechos, Eduardo Escobar y el defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública, Edgar Ríos.

Compartir: