Niños científicos paraguayos ganan premio en Panamá

Asunción, IP.- Niñas y niños de Paraguay lograron el primer puesto en el Encuentro Latinoamericano de Semilleros, Grupos y Líderes de Investigación, que se desarrolló en la ciudad de Panamá, en Panamá, del 7 al 11 de mayo.

Evelyn Bogarin, Catharina Benítez, Alejandro Cáceres y Lucas Álvarez, estudiantes del Centro Educativo Sagrado Corazón de Jesús (Cescj), de Fernando de la Mora, se alzaron con el primer lugar con su proyecto “Pan de Berro” que busca reducir la anemia ferropénica en niños y niñas en edad escolar.

Anteriormente el mismo grupo fue ganador de la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías – FECITEC  Girasoles 2017, de Encarnación. Todo surgió cuando se alzaron con el Primer Puesto en la Feria de Ciencias 2016, realizada por el Colegio donde cursan actualmente el sexto grado. En la fecha, el grupo está acreditado para las ferias en Colombia, Argentina y Brasil.

Se estableció como objetivo general en este proyecto “Demostrar las propiedades nutricionales del Berro en la elaboración de panes”. Se analizó el uso del Berro en todas las presentaciones culinarias: jugos, ensaladas y panes; siendo el Pan de Berro aceptado con mucha facilidad por niños y niñas y adultos encuestados. Es un alimento que puede consumirse a toda hora y de manera fácil, así como su preparación con ingredientes sencillos que se encuentran disponibles en la mayoría de las cocinas paraguayas.

Luego de comprobar las propiedades nutricionales del Berro, el grupo acercó las propuestas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de “Incorporar en la Merienda Escolar la presentación culinaria de PAN DE BERRO y de difusión en las escuelas y colegios de la receta de preparación de éstos panes”, a fin de llegar a la mayor cantidad personas que se beneficien con sus aportes nutricionales.

La valoración cualitativa y cuantitativa de los componentes del Berro se encuentra verificada por ensayos realizados en los laboratorios del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

El Berro, al igual que otras verduras de hoja verde, es muy nutritivo y beneficioso para la salud. Crecen de forma espontánea o silvestre cerca del agua. Las primeras semillas llegaron a nuestro país de la mano de sacerdotes italianos y se reprodujeron en la Ciudad de Areguá, capital del Departamento Central.

 

Compartir: