Niños con diabetes reciben ayuda psicológica

    Asunción IP. El Departamento de Psicología Pediátrica del Hospital de Clínicas, viene realizando charlas educativas para niños con diabetes, a modo de brindar no solo tratamiento médico sino también integral, con temas de cómo el niño debe cuidar su salud y sobrellevar su enfermedad.

    La temática del tratamiento consiste en actividades educativas dinámicas, con juegos entre padres e hijos, audiovisuales con materiales de enseñanza sobre los cuidados que debe tener un niño con diabetes, dibujos y actividades de integración entre todos, de manera a que conozcan sobre la enfermedad y sobre como conllevarla día a día.

    La encargada de las actividades instructivas, Lucia Valdez explicó que la mayoría de los pacientes en tratamiento provienen de ciudades alejadas al centro, y dejan sus actividades laborales, sus hogares y a los demás hijos, por lo que a parte del tratamiento, se quiere demostrarles a los pacientes y padres, que no están solos, por ello a más del tratamiento, se decidió ofrecer este apoyo psicológico, interactuando entre todos.

    La especialista además mencionó sobre la vivencia de los pacientes, resaltando el gran esfuerzo y empeño que hacen sus padres para ayudarlos, tratando de asistir a todas las charlas, a pesar de la distancia y las condiciones, en su mayoría precarias, pero optimistas por los buenos resultados, físico y emocional, que ven en sus hijos.

    Desde que el niño es diagnosticado con la enfermedad, es importante educar primeramente a los padres sobre cómo tratar a sus hijos y de  cómo la familia debe acompañar al niño con diabetes, acarreando un cambio completo desde la alimentación y rutina física diaria.

    “En los encuentros enseñamos a nuestros pacientes a que solitos puedan medir su azúcar, pinchando su dedito y manipulando el glucómetro, de modo a que ellos mismos sean protagonistas de sus cuidados;  les explicamos sobre los órganos, como los ojos, el corazón, las manos y los pies, que son los que más cuidados deben tener; la importancia de las actividades físicas, y por sobre todo la obediencia a los padres sobre la alimentación, para no tener ninguna complicación con su enfermedad”, acotó la profesional.

    Compartir: