Niños con discapacidad acceden a cuentos inclusivos

Asunción, IP.- Unicef Paraguay presentó a niñas y niños con discapacidad una serie de cuentos en formato video libro inclusivo, con imágenes acompañadas de texto y voz en español y guaraní, así como la interpretación en lenguaje de señas. Los cuentos reflejan la cultura y tradición paraguaya a través de los mitos y leyendas. Al mismo tiempo los niños podrán acceder a la convención de los derechos de las personas con discapacidad adaptado al lenguaje infantil.

La presentación del material contó con la participación de la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Miryam Melo; la ministra de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad  (Senadis), Rocío Florentín; la representante de Unicef en el país, Rosa Elcarte; así como de niñas, niños, familiares y docentes de distintas comunidades educativas y de distintas organizaciones de personas con discapacidad.

El proyecto de video-libros en formato inclusivo pretende que las niñas y los niños sin discapacidad y con diferentes tipos de discapacidad, especialmente auditivas y visuales, accedan al mundo de la lectura a través de cuentos y libros adaptados con tecnología y calidad, accesibles para todos, sin discriminación, en Paraguay.

Estas adecuaciones incorporan, entre otras cosas, adaptaciones a las características socio-lingüísticas de la comunidad sorda. Los materiales fueron preparados con miembros de la Federación de Sordos y de Intérpretes de Paraguay; fueron traducidos del español escrito por intérpretes de lengua de señas paraguaya y adaptados e interpretados por narradores sordos paraguayos.

Todos los video-libros contarán con una guía de actividades para el docente, con orientaciones para implementar actividades en aula, todo ello con el objetivo de reunir a niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad en torno al placer de la lectura.

Compartir: