Niños de Clínicas acceden a cateterismos gratuitos

    Asunción, IP.- El Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realiza la III Jornada de Hemodinamia, realizando cateterismos intervencionistas para tratamiento de re-coartación de aorta, utilizando stents arteriales (cánula biodegradable que se utiliza para abrir venas que han sido previamente tapadas u obstruidas). Todos los procedimientos son totalmente gratuitos para los niños beneficiados.

    Estos procedimientos, se realizan por primera vez en el Servicio de Cardiología Pediátrica de Clínicas, ofreciendo la posibilidad a los niños ya operados de coartación de aorta a temprana edad y que en la evolución de su patología volvieron a presentar estrechez en la aorta (re coartación), el tratamiento adecuado, que es la colocación de stents arteriales, endoluminales.

    Lina Villagra, coordinadora de la jornada mencionó que dos niños ya fueron sometidos a procedimiento de cateterismo y que gracias a ello ya se les podrá programar la cirugía. En tanto en el trascurso de la tarde seis pacientes pediátricos serán beneficiados con la colocación del stent, cual es la innovación en esta III Jornada de Hemodinamia.

    “Dos pacientes fueron sometidos al procedimiento para diagnóstico y gracias a ese cateterismo se puede planear la cirugía, en tanto que en el trascurso de la tarde se realizarán los procedimientos para la colocación del stent a cinco pacientes en aorta y una paciente en pulmonar”, indicó.

    Los pacientes son internados en las Salas del Departamento de Cardiología Pediátrica de Clínicas y trasladados al Sanatorio La Costa, Sala de Hemodinamia para la realización del procedimiento. Culminada la intervención los pacientes pediátricos retornan a la institución, acompañados de médicos y enfermeras del Hospital en todo momento. Los procedimientos estarían continuando mañana sábado 28.

    La jornada cuenta con la presencia del Raúl Arrieta hemodinamista del Incor San Pablo-Brasil, actual médico adjunto en el Instituto del Corazón-Facultad de Medicina de la USP (Incor) e investigador en el Instituto Dante Pazzanese de Cardiología, conjuntamente con el equipo médico y técnico del Departamento de Cardiología del Hospital de Clínicas, encabezado por Renée Szwako jefa de la cátedra.

    Las mismas se realizaran en intervalos de dos meses durante el transcurso del año, con la finalidad además de la capacitación y docencia.

    La Fundación San Blas dio el patrocinio para la venida del hemodinamista y la cobertura de gastos de los materiales, de la sala y ambulancias, cuyo costo rondaría los cien millones de guaraníes aproximadamente. Así mismo, la actividad cuenta con el apoyo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.

    Cabe mencionar que el Dpto. de Cardiología, viene beneficiando con esta oportunidad a muchos niños desde años anteriores, aumentando así también la formación de los cardiólogos infantiles con este procedimiento.

    Compartir: