Niños deben completar esquema contra covid-19 ante aumento de casos respiratorios

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Salud advirtieron que los niños de 5 a 11 años registran una baja cobertura de vacunación contra el covid-19, lo que representa un riesgo ante el aumento gradual de casos en el país.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, afirmó que las variantes del virus del SARS-Cov2 están produciendo cuadros graves en pacientes pediátricos y complicaciones como neumonía o síndrome inflamatorio multisistémico.

La franja etaria de 5 a 11 años registra un 27% de cobertura con primeras dosis, la menor cobertura entre los segmentos que reciben la vacuna contra el covid-19. El Dr. Castro instó a los padres a vacunar a los menores y a completar el esquema de vacuanción.

Actualmente se redujo la tasa de deserción entre primeras y segundas dosis, con 8.818 niños que completaron el esquema, pero aún queda un 41% que recibió la primera vacuna y no recibió la segunda, dijo este viernes en conferencia de prensa.

Autoridades informaron este viernes que los sublinajes de la variante ómicron están provocando un aumento de casos de covid-19, por lo que instan a mantener las medidas de prevención como uso de tapabocas en ambientes cerrados, ventilar los espacios y el lavado de manos.

Vacunación contra la influenza

El director del PAI se refirió también a la baja cobertura de vacunación contra la influenza, especialmente en adultos mayores de 60 años, que representan la población de riesgo.

Actualmente, 196.417 adultos mayores recibieron la vacuna desde que se inició la campaña de vacunación, el 4 de abril.

En cuanto a la vacunación contra el covid-19, destacó que esta franja etaria registra una cobertura superior al 70% con la aplicación de segundas dosis. Mientras que la aplicación de dosis de refuerzo se acerca al 40%.

La vacunación contra la influenza está disponible en todos los puestos de salud al igual que en los vacunatorios habilitados para el covid-19. El listado completo está disponible en el siguiente enlace.

Compartir: