Niños, niñas y adolescentes trabajadores de Latinoamérica demandan protección del Estado

Asunción, IP.- Al menos 30 delegados de 10 países de Latinoamérica, que integran el Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), se reúnen desde ayer en la ciudad paraguaya de Luque para analizar la realidad del sector y demandar sistemas de protección y promoción de sus derechos en los Estados.

Del encuentro, que irá hasta el 19 de agosto próximo, participan representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela. El mismo tiene lugar en la casa de retiro Emaús en Cañada del Carmen, Luque.

“Somos lustrabotas, vendedores ambulantes, niños y niñas que trabajan en sus casas, niños campesinos que trabajan en la chacra, estibadores, carretilleros…Queremos que las autoridades no sólo escuchen nuestra voz, sino que la tomen en cuenta a la hora de decidir lo que van a hacer en cuánto a niñez y adolescencia trabajadora», dice Daniel Cardozo, de la Asociación de Lustrabotas de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

El representante afirma que en Paraguay «es urgente que haya una respuesta por ejemplo para los niños, niñas y adolescentes que están en situación de consumo de drogas y que las Codenis funcionen verdaderamente como espacios de protección”.

Estos niños, niñas y adolescentes trabajadores demandan sistemas de protección y promoción de sus derechos en todos los Estados.

“En la organización, en Paraguay somos aproximadamente 500 los niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados y no sabemos exactamente cuántos niños trabajan a nivel país. Una de nuestras demandas justamente es que las Codenis lleven un registro de la niñez trabajadora de todo el país” dice Elan Morínigo, adolescente trabajador organizado en la Connats.

Los adolescentes explicaron que defienden el trabajo en condiciones dignas y para ello, necesitan la protección del Estado. “Nosotros entendemos el trabajo como la actividad que hacemos para cubrir nuestras necesidades y ayudar a nuestras familias, pero diferenciamos este trabajo de la explotación. Cuando un niño o una niña es obligada a trabajar, es explotación; cuando el trabajo no te permite estudiar o ir a la escuela, es explotación”, explica Elan Morínigo.

Un seminario internacional de sistemas de protección

“Sistema Nacional de Protección Integral y experiencias de inclusión de la participación de organizaciones de NNAs” es el nombre de un seminario internacional que se realizará este martes 14 de Agosto, desde las 8:00, en la sede de la Universidad Iberoamericana, ubicada en Rodríguez de Francia esq. 15 de Agosto de Asunción.

Este seminario forma parte del programa del Décimo Encuentro del Movimiento Latinoamericano de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats) y busca ser un espacio de conversación sobre sistemas de protección con expertos, autoridades, académicos, funcionarios públicos, etc. Se invitó a los legisladores que asumieron recientemente como parlamentarios en Paraguay.

El objetivo del seminario es que “los participantes se informen, comprendan, y analicen, acerca de los Sistemas Nacionales de Protección Integral (SNPI), sus implicancias para el cumplimiento de los Derechos del Niño y los niveles de participación de las organizaciones de los Niños/as y Adolescentes, y desde esa condición, las relaciones que entablan con diferentes actores de la sociedad”. Entre los expositores se encuentra Norberto Liwski, médico y pediatra especialista de los derechos de la niñez y la futura ministra de la niñez, Teresa Martínez.

Molacnats es una organización que desde 1980 nuclea a la infancia y adolescencia trabajadora en América Latina, reivindicando su derecho a la protección por parte de los Estados y reclamando su participación en todas las políticas públicas que les afectan como infancia y como trabajadores. En Paraguay, la organización de los niños, niñas y adolescentes se llama Coordinadora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats).

Compartir: