Niños y adolescentes paraguayos son los más afectados por la obesidad

    Asunción, IP.- Los niños y adolescentes paraguayos son los más afectados por el sobrepeso y la obesidad, que está claramente asociada con un mayor riesgo y aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes, por lo que desde el Ministerio de Salud insisten en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable.

    Este miércoles se recuerda en el país el Día de Lucha contra la obesidad, que apunta a sensibilizar a la población sobre el exceso de peso y las complicaciones que éste provoca en la salud.

    El acto conmemorativo estuvo encabezado por la viceministra de Salud, María Teresa Barán, la directora del programa contra la Obesidad del Ministerio de Salud, Catherine Turnes, y funcionarios de la institución.

    En Paraguay 6 de cada 10 adultos  tienen exceso de peso, de acuerdo a la última encuesta realizada por el Ministerio de Salud en el 2011.

    En ese sentido, las autoridades sanitarias expresaron  su preocupación por estos números, por lo que instaron a la población a adoptar estilos de vida saludable, uno de los factores condicionantes de este padecimiento.

    Catherine Turnes, directora del programa contra la Obesidad del Ministerio de Salud

    En cuanto a la población infanto-adolescente, en el 2010, el 25 por ciento de los niños estaba afectado por esta enfermedad, cifra que aumentó a 31 por ciento en el 2016. «Es preocupante como va subiendo esta cifra», añadió Turnes.

    Comentó que desde Salud Pública se encuentran desarrollando una serie de iniciativas de prevención y promoción de estilos de vida saludable. «El Ministerio de Salud está reorganizando los servicios para contar con un equipo multidisciplinario que pueda atender a las personas que están con esta situación», refirió.

    Actualmente el sistema público cuenta con cinco consultorios  especializados para el tratar la obesidad. Estos se encuentran en el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, dos en Limpio, uno en el Hospital Materno Infantil y otro, en el Puesto de Salud Municipal “Hermano Claudio Lozano”, ubicado en el barrio San Ramón, Hospital Regional de Caacupé, en el Centro de Salud Número 3.

    Consultada sobre la receptividad que se está teniendo en estos lugares, aseguró que hay una gran demanda. «La gente quiere recibir el tratamiento, teniendo en cuenta que en la parte privada es muy costoso», añadió.

    Foto IP Paraguay

    La obesidad se presenta en mayor proporción en la población urbana, con una tendencia ascendente con el aumento de la edad. A mayor edad, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad.

    En el país, el acceso a la comida ultraprocesada, alcohol y el tabaquismo están generando que el aumento de peso se dé, logrando de esta manera una población con sobrepeso y obesidad, indicó Turnes.

    A su turno, la viceministra Barán calificó a la obesidad como un gran problema del siglo XXI; que lo sufre el 60 por ciento de los paraguayos.

    «El sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para enfermedades crónicas y luego esto también traen consigo los problemas musculares; es decir una enfermedad multifactorial, por lo que la persona debe de recibir un tratamiento integral», dijo.

    Asimismo hizo hincapié en la necesidad de cultivar en los niños los hábitos saludables y de esta manera evitar que lleguen al grado de obesidad y en consecuencia, al desarrollo de enfermedades y muertes prematuras.

    Compartir: