Niños y adolescentes, prioridad de la SAS a través del programa Tekoporã

Asunción, IP.- Mediante los programas que ejecuta la Secretaria de Acción Social para la atención de familias se prioriza la atención de niñas, niños y adolescentes a fin de garantizar sus derechos fundamentales.

Con el programa Tekoporã se protege a más de 246.900 niñas, niños y adolescentes en todo el país, siendo este el programa social de mayor cobertura de la SAS.

El criterio principal para la selección de familias beneficiarias del programa Tekoporã es que estas cuenten con niñas y niños de 0 a 14 años, jóvenes de 15 a 18 años y mujeres embarazadas, que residan en el distrito priorizado por el IPG (Índice de Priorización Geográfica) y con condiciones de muy baja y baja calidad de vida medidas por el ICV (Índice de Calidad de Vida).

En cuanto a educación, la corresponsabilidad es entendida como el ingreso al sistema educativo de las niñas y niños en edad escolar (5 a 18 años), medido por la matrícula y la asistencia escolar al menos 85 % de las clases, las niñas y niños de 6 a 14 años de edad.

Se realiza el  acompañamiento socio-familiar a fin de lograr la inclusión al sistema educativo de niñas, niños y adolescentes que no estén matriculadas/os en la educación escolar básica (EEB) al momento de ingreso al programa.

En cuanto a salud, el Programa exige que las niñas y niños de 0 a 5 y adolescentes de 6 a 18 años asistan al Servicio de Salud para su atención como mínimo 2 (dos) veces al año.

A las mujeres embarazadas se exige 2 controles durante el embarazo (con 4 consultas médicas, registradas en el carnet peri-natal).

Asimismo, Guias Familiares realizan el seguimiento y monitoreo del avance de las familias, en el cumplimiento de aprendizajes en las áreas de: Corresponsabilidades en Salud y Educación, Identificación, Alimentación y Nutrición, Ambiente Saludable, Autoconsumo y producción, Alfabetización y Convivencia Familiar.

Las corresponsabilidades de Tekoporã están enfocadas al ejercicio de los derechos fundamentales de las familias dando prioridad a las niñas y niños.

Compartir: