Niños y jóvenes valorizan el cuidado del medioambiente en la comunidad a través de la música

Asunción, Agencia IP.- Durante cuatro semanas, 260 familias y 180 líderes juveniles de 70 comunidades del país participaron de los desafíos ambientales propuestos por la campaña #SomosH2O de Sonidos de la Tierra, programa de emprendurismo social de Tierranuestra.

Este año, teniendo el cuidado y la salud de cada uno como prioridad, #SomosH2O se enfocó en acciones realizadas junto a la familia de manera segura desde la casa, respetando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades.

Mediante desafíos semanales, del 16 de setiembre al 10 de octubre, las familias se transformaron en #FamiliaH2O, fomentando la reutilización de los residuos, mediante la separación de los mismos y la fabricación de basureros para cada tipo de material, además de promover la plantación de árboles nativos.

La iniciativa involucró a más de 1.100 personas, con la producción de 500 basureros artesanales fabricados para la separación de residuos; además de 1.100 árboles en distintas localidades del país que ya fueron plantados y otros cientos más que se plantarán en los próximos meses; al igual que la recolección de 215 kg de plástico, papeles y cartones en la ciudad de Ñemby que serán  reciclados.

Con una serenata virtual a cargo de los Embajadores H2O Andrea Valobra y Jaime Zacher, junto a la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, dirigida por el maestro Willian Aguayo, hicieron un llamado a tomar acciones que contribuyan a proteger el medioambiente hoy, desde donde estemos; así también compartieron las experiencias positivas durante un “Jotopa virtual”, destacando los resultados de esta iniciativa en todo el país.

Al respecto, el director de Sonidos de la Tierra, maestro Luis Szarán valoró el protagonismo que las familias asumieron en esta edición: «Celebramos con alegría y agradecemos a todas las familias maravillosas de esta Red física más grande del Paraguay, que con su ejemplo pueden transformar comunidades».

#SomosH2O es una campaña educativa de sensibilización y participación comunitaria que se desarrolla desde el 2014, en asociación con las Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra. Une la música, el ambiente y la comunidad para generar conciencia social y ambiental. Cuenta con el apoyo de Fundación Itaú, Coca Cola Paresa e Itaipú Binacional sumado al de prestigiosas empresas y organizaciones.

El objetivo es que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se vuelven protagonistas en sus comunidades incentivando acciones como mingas ambientales, serenatas musicales, arborización, recolección de basura, limpieza de cauces, hermoseamiento de espacios públicos, explicó Carolina Fernández, directora de Programas de Tierranuestra.

“Estas experiencias enriquecedoras tienen el poder de motivar a los demás. Las personas con conciencia ambiental se comprometen y cambian sus hábitos, algo que ya no es momentáneo, sino que se queda para toda la vida”, expresó.

Foto Sonidos de la Tierra

Experiencias que transforman

Estos fueron los 3 pilares que movilizaron a toda la Red y el público en general, a través de las redes sociales, en el marco de la campaña #SomosH2O.

Reciclá, transformá: una experiencia comunitaria implementada a través de la Orquesta de Cámara Ñemby, miembro de la Red Sonidos de la Tierra, que promueve la economía circular e involucra a tres colegios de la ciudad de Ñemby, a cientos de jóvenes estudiantes y sus familias, y a la Comisión del Arroyo Pa’i Ñu; con el apoyo de Coca Cola – Paresa. Apunta a que la comunidad intervenga en la economía circular, disponiendo conscientemente residuos como botellas, papeles, metales y otros para su reutilización y los acerque hasta los 3 puntos H2O habilitados en la ciudad, para su posterior comercialización. Todo lo recaudado será destinado para mejorar la infraestructura de los colegios y de la Orquesta de Cámara Ñemby.

Liderazgo de los jóvenes, liderazgo que transforma:  Caraguatay, Quiindy, Santa Rosa y Hernandarias, fueron algunas de las 70 comunidades donde más de 180 líderes juveniles organizaron y articularon acciones positivas, mediante la producción de materiales educativos, charlas virtuales informativas, visitas a medios de comunicación, alianzas con vecinos, municipios y empresas.

“En Santa Rosa, los jóvenes organizaron y regalaron plantines de árboles nativos a sus vecinos. En San Juan Bautista Misiones, vecinos y líderes juveniles impulsaron una campaña para sembrar árboles a orillas del arroyo Paso Naranja. Además, en Hernandarias se plantaron 250 árboles nativos”, señala Gustavo Mario, promotor ambiental de Tierranuestra.

Este compromiso y dinamismo de los jóvenes, capaz de transformar su comunidad, surge de la Escuela de Liderazgo Sonidos de la Tierra.

#FamiliaH2O: la Red de Escuelas Comunitarias de Música, se expande cada año sumando localidades a las más de 70 en la que actualmente se encuentra. En Zeballos Cué, la Escuela de Música del Barrio San Francisco, participó por primera vez de #SomosH2O. Las familias, instructores y profesores se convirtieron en protagonistas inspirando a otros, dando el ejemplo de cómo participar de esta gran transformación social.

“El planeta necesita ciudadanos comprometidos con la protección de nuestro hogar y el de millones de seres vivos. Todo lo que hacemos con #SomosH2O, no es algo esporádico sino toda una filosofía de vida”, dice Lucha Abbate, directora de la Asociación Tierranuestra que desarrolla el programa Sonidos de la Tierra.

A nivel de la Red de Sonidos de la Tierra, participaron de los desafíos #SomosH2O, 70 escuelas de música, 180 líderes juveniles, 40 profesores e instructores de la Red, además de 260 familias y cientos de niños, niñas, jóvenes en todo el país.

Compartir: