Niñas y niños afectados por crecida comparten actividades recreativas en espacios seguros

Asunción, IP.- Una comitiva encabezada por la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez visitó este viernes a niñas y niños afectados por la crecida del río Paraguay, que asisten a los espacios seguros en el centro habitacional transitorio instalado en el RI 14. 

El director general de Protección y Promoción de Derechos, Eduardo Sosa explicó la finalidad de estos espacios para las niñas, niños, adolescentes y sus familias. “Estos son espacios lúdicos, seguros, donde queremos tenerlos la mayor cantidad de tiempo posible, habida cuenta que ellos necesitan estar protegidos todo el tiempo”, sostuvo.

En ese sentido destacó la necesidad de que las niñas y niños vayan desarrollando sus juegos y que no estén tan impactados ante la experiencia de la crecida del río Paraguay y no queden vulnerables a situaciones de peligro.

“No queremos que estén expuestos en las calles, que les pase absolutamente nada. Gratamente, los padres están colaborando trayendo a sus hijos hasta acá”, agregó.

Sobre el punto dijo que una de las principales prioridades de la institución es que ellos sigan con sus actividades de juegos, distracciones y en un espacio protegido. “Felizmente las autoridades nos han cedido su predio para instalarnos, aparte de esto, pretendemos ir aumentando los servicios conforme a las necesidades y a las posibilidades”, añadió.

La coordinadora del Centro de Referencia de Casos, Leticia González, explicó que estos espacios fueron instalados desde el 3 de noviembre, desde entonces, son 150 a 200 niños los que pasan diariamente por las carpas. Manifestó que por un lado reivindican el derecho al juego, y por otro lado actúa como un dispositivo que puede levantar alertas ante cualquier caso de vulneración de derechos y así activar el sistema de protección.

“Tenemos funcionarios del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) en lo que es atención directa que son parvularios quienes están encargados de lo lúdico-recreativo, y trabajadores sociales para la activación del sistema en caso que haya algún hecho de vulneración de derechos en este ámbito. La otra estrategia que utilizamos es la sensibilización al personal militar, y a los distintos actores institucionales del lugar sobre derechos del niño, vulneración y otros temas que se requieran. El horario de atención es de 08:00 a 19:00 horas”, detalló.

Puntualizó que si bien actualmente se atienden a 200 niños por día, aseguró que están preparados para asistir a 900 entre 0 a 12 años, pues la capacidad de este centro habitacional es de 1500 familias. Para los que superen esta franja etaria, existe una nueva estrategia que es el programa adolescente donde se pretende incidir en todo lo que implique prevención de abuso, embarazo en niñas y adolescentes, y consumo  de sustancias, informó prensa del Minna.

Compartir: