No es cuánto crece la economía sino en qué sectores, sostiene economista

Asunción, IP.- El crecimiento del 4 por ciento previsto para el presente año no es bajo, pero es necesario tener políticas públicas claras que permitan que ese crecimiento llegue a la gente, según la economista Verónica Serafini, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Serafini reconoció que la estabilidad económica es un capital muy importante que tiene Paraguay, pero que la economía necesita cambios estructurales, que deben darse a través de políticas públicas, para que el crecimiento sostenido de la economía sea inclusivo.

«Nosotros estamos creciendo al 4% promedio anual, no es bajo para una tasa de crecimiento poblacional del 2,8% aproximadamente, es decir, crecemos más de lo que crece la población; si ese crecimiento fuera más inclusivo, estaríamos hablando de otra situación económica en nuestro país y eso hay que tener muy claro», dijo.

Afirmó que lo importante no es cuánto crece la economía sino cómo crece. «Con esta tasa, para que la gente sienta el crecimiento económico, se necesita un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a la agricultura familiar, que al final son las que mayor empleo generan y sobre todo generan ingresos para las familias de menores recursos, que son casi el 70% de la población», afirmó.

Señaló que el crecimiento por sí solo no genera bienestar, ya que cuando la economía paraguaya crecía en un promedio superior al 6% apenas se logró reducir la pobreza.

La economista considera que Paraguay no aprovechó adecuadamente su momento de alto crecimiento para hacer los cambios necesarios y que es necesario tener «señales claras» del actual gobierno en ese sentido.

Compartir: