No existe deserción de la universidad Taiwán-Paraguay, afirma rector

Asunción, IP.- El rector de la universidad politécnica Taiwán-Paraguay, Carlino Velázquez, afirmó hoy que para ellos «no existe una deserción como tal» de la novel institución educativa ya que están en un periodo inicial para el arranque de los cursos y que se prevé llenar todos los cupos en las cuatro carreras a ser habilitadas.

«Nosotros no vemos que haya una deserción propiamente. Lo que pasa es que estamos en época de vacaciones y esta prueba que hicimos era una prueba voluntaria donde mucha gente automáticamente no se presentó porque no suma para el ingreso», explicó Velázquez en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

El rector aclaró así una publicación periodística que, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos que se presentaron a la reciente prueba, hablaba de una elevada deserción en la institución.

El nivel de convocatoria y permanencia de estudiantes en el curso introductorio no puede ser considerado un fracaso ya que la exigencia educativa es alta son carreras muy específicas, afirmó el rector.

«No tiene mucho sentido hablar de fracaso, uno fracasa cuando la exigencia es muy baja y el resultado es malo, pero en este caso estamos comenzando el proyecto y está preparado para que los chicos comiencen a mediados de marzo la carrera propiamente, con un plantel de profesores que son de la universidad de Taiwán», subrayó.

El rector explicó que desde este año empezarán las clases de las carreras de ingeniería informática, ingeniería civil, electrónica-mecánica e ingeniería industrial para las que serán admitidos los 150 alumnos alcancen los mejores puntajes en el examen de ingreso.

Velázquez explicó que la universidad había realizado una primera convocatoria para un curso de inducción para el cual se habían presentado más de 1.500 postulantes, de los cuales fueron escogidos 400 y finalmente empezaron el curso unas 350 personas.

Anunció que esta semana se hará la habilitación oficial del examen de ingreso, a la par que se cumplen todos los requisitos establecidos por el Consejo Nacional de Educación Superior.

Adelantó que el directorio de la universidad prevé también aprobar un «arancel razonable», en torno a los 350.000 guaraníes para la inscripción para el examen de ingreso y luego, para aquellos que han ingresado, una matrícula anual de un monto similar.

«Estamos al inicio del proyecto, no es una universidad que va a ser precisamente masiva porque las carreras son muy específicas y en este tiempo estamos conversando con la gente para que se interesen y luego se inscriban para el examen de ingreso», concluyó el rector.

Compartir: