No existe “información veraz” sobre cierre de empresas en zonas fronterizas

Asunción, IP.-  El ministro de trabajo, Guillermo Sosa, dijo que no existe información veraz sobre cierre de empresas y comercios en zonas fronterizas, ya que en la frontera hay un alto grado de informalidad de empleo, por lo que muchos trabajadores han perdido sus puestos laborales.

“Donde más se siente son en las actividades relacionadas con el comercio triangular, comercio que tiene el microcentro de Ciudad del Este. La mayoría de las empresas contratan a personas que viven en Brasil, cruzan día a día la frontera para trabajar, o contratan a personal paraguayo en forma irregular”, dijo Sosa a radio Cardinal.

Las empresas que contratan en forma irregular a sus personales no los inscriben en el Ministerio de Trabajo y en el Instituto de Previsión Social (IPS). “Esa es la población en que más se reciente”, sostuvo.

“Estas empresas ligadas al comercio triangular fronterizo, son empresas llamadas golondrina. Vienen, se abren, empiezan su actividad comercial fundamentalmente y apenas haya una situación que les pueda afectar, cierran”, expresó el ministro de Trabajo.

Agregó que la situación en las zonas fronterizas se debe al mal momento de la economía brasileña. “La economía de Brasil es demasiado grande y demasiado importante para nuestro país. Hay una retracción muy grande”, añadió.

Asimismo, Sosa afirmó que la empresa maquiladora  Fujikura contratará a unas quinientas personas para una ampliación de sus inversiones.  “Vamos a proteger a una gran masa de trabajadores haciéndole que exista legalmente”, manifestó.

Proyecto de modificación del Código Laboral

Con respecto al proyecto modificación de los artículos 82 y 83 del Código Laboral, dijo que la finalidad es la estabilidad inmediata de los trabajadores. “Hoy día uno adquiere la estabilidad en el trabajo a los diez años y eso ya está creando problemas porque a los diez años las empresas buscan la forma de desvincular al trabajador”, alegó el ministro.

“Hoy en día se pretende llevarlo directamente a días cero. Queremos proteger, pero hay que saber proteger”, finalizó Guillermo Sosa.

Actualmente el proyecto que modificó el artículo 82 y 83 del Código Laboral, cuenta con media sanción y pasó a la Cámara de Senadores.

Compartir: