No habrá aumento en precio de la electricidad por firma de acta bilateral, afirma Gobierno

Asunción, IP.- El Gobierno nacional afirmó este jueves que no habrá ningún tipo de aumento en la tarifa eléctrica en Paraguay tras la firma del acta bilateral con el Brasil, sino que, por el contrario, existe posibilidad de reducir el precio para el consumidor final además de aumentar la cantidad de beneficiarios con la tarifa social.

El embajador paraguayo en el Brasil, Hugo Saguier, quien encabezó el equipo negociador del acta bilateral firmada en mayo pasado, explicó hoy en conferencia de prensa en la sede de la Cancillería que, a resultas de la implementación del acuerdo, “no habrá aumento de tarifa como están anunciando” y que “es probable que si se administra bien podamos llegar a disminuir la tarifa de nuestro país”.

Saguier afirmó que los puntos acordados en el acta bilateral abren el camino para que Paraguay vaya avanzando hacia la plena utilización de su energía en Itaipu, de modo a llegar a la renegociación del tratado en 2023 “conociendo las posiciones que ambos países”. “Es un primer gran paso que damos con miras a la renegociación del Anexo C”, afirmó el embajador.

Igualmente destacó que estas negociaciones se han llevado adelante bajo la premisa instalada por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de que las negociaciones en Itaipu constituyen una “causa nacional”.

“Esta es una gran conquista para el Paraguay; hemos logrado cuestiones fundamentales que nosotros mismos no creíamos posible lograr. Esto institucionaliza un entendimiento en cuestiones que de hecho estaban perjudicando la marcha de Itaipu y esto saca del camino una gran dificultad”, dijo el embajador.

A su turno, el nuevo presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez, quien ya integró el equipo negociador del acta bilateral como asesor de la Cancillería Nacional, explicó que la instrucción del Gobierno Nacional fue “que todos los puntos que pudieran concordarse no deberían, en ningún caso, significar aumentos de tarifas en el corto plazo”.

“Es más, en la reunión que mantuvimos ayer con el presidente nos ha manifestado que una instrucción para el inicio nuestra gestión en la ANDE es apuntar a agilizar los trabajos de mejoras de las condiciones de la infraestructura de distribución para disminuir las pérdidas técnicas, lo que significará mejores ingresos que serán destinados a bajar la tarifa social”, indicó.

Afirmó que “ampliar la franja de usuarios que se incorporen a la tarifa social” es una preocupación de la población de menos recursos y que eso es un compromiso asumido por los negociadores de este acuerdo, además de ser una “precisa instrucción” del presidente Mario Abdo.

“Ahora lo que se concordó es mejorar la contratación, para ir incrementando gradualmente la potencia contratada acercándonos al 2023, donde la meta seria contratar todo el 50%”, explicó Jiménez.

Explicó que la negociación y firma del acta bilateral se dio luego de que surgieran diferencias técnicas entre los equipos de Brasil y Paraguay dentro de la Itaipu, donde el lado brasileño señaló la necesidad de que Paraguay aumente la cantidad de energía contratada anualmente, teniendo en cuenta el aumento sostenido de la demanda.

Con el acuerdo se estableció que la potencia contratada corresponderá a un tercio de la máxima demanda nacional prevista anualmente. Igualmente se establece las variaciones porcentuales en la energía contratada entre un año y otro no será superior al 6%, lo que constituye “una protección para la ANDE”, de modo a no causar un impacto positivo en sus finanzas, según explicó el presidente.

Compartir: