No habrá lectura de medidores y facturación se hará en base a estimación histórica de consumo actual

Asunción, IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció una serie de medidas ante la pandemia del coronavirus. Además de la prórroga del vencimiento de las facturas, por 15 días, sin intereses, no habrá lectura de medidores y la facturación se hará en base a una estimación histórica de los 12 meses para el detalle de consumo actual.

El presidente de la ANDE, Luis Villordo, aseguró que no habrá cortes de energía eléctrica por falta de pago durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por el Covid- 19.

“El vencimiento de las facturas han quedado postergadas por un lapso de 15 días, los fraccionamientos serán sin intereses. Por otro lado, las solicitudes presenciales no pueden realizarse en estos momentos en todo el país, pero si pueden ser solicitudes nuevos medidores de energía eléctrica a través de la web de la ANDE”, detalló.

En ese sentido, sostuvo que han reiterado el pedido a las bocas de cobranza externas que se encuentran habilitadas para cobrar las facturas no solo con vencimiento actual, sino también aquellos que están atrasados. “Es decir facturas de meses anteriores también pueden ser abonadas a través de estos medios”, agregó.

Luis Villordo, presidente de la ANDE. Foto Agencia IP

Asimismo manifestó que se reunirán con las empresas contratistas que están encarando varias obras eléctricas en el país, a los efectos de que también cumplir con los protocolos preventivos y de esa forma continuar los trabajos.

En otro momento, Villordo estatal adelantó que no habrá lectura de medidores y la facturación se hará en base a una estimación histórica de los 12 meses para el detalle de consumo actual.

“La emisión de facturas serán digitales y cuando las personas concurran a estos puestos de pagos podrán abonarlos a través del número de NIS (usuario). Las estimaciones de medidores será en base a una estimación técnica acorde con lo que el usuario venía consumiendo. Reiteramos que la distribución de las boletas no se hará y será durante la vigencia de esta emergencia sanitaria”, detalló.

Reunión del Consejo de Empresas Públicas

Por otro lado, el alto funcionario estatal adelantó que este martes a las 13:00 se reunirá el Consejo de Empresas Públicas en la sede del Ministerio de Hacienda, para analizar otras opciones de beneficios para los usuarios, entre los cuales se encuentra la posibilidad de reducir la tarifa de la energía eléctrica durante el periodo de emergencia sanitaria.

“Vamos a exponer todos los análisis técnicos para poder evaluarlos, si ya hemos concedido este tema del fraccionamiento de intereses y prorrogar el vencimiento por las facturas, sin que esto signifique ninguna mora ni multa”, remarcó.

Compartir: